lunes, 30 de julio de 2012

"La perla" de John Steinbeck

Debo: Estoy feliz por Pablo, está cumpliendo su sueño, como todos mis tíos.
Cate: Imagínese estar en la UC estudiando medicina. Se que es muy fuerte, pero todo lo bueno es duro de obtener.
Debo: Lo único que querría es que cuando sea médico sea bueno, y no se comercialice ni olvide que los médicos están aquí para ayudar a los que necesiten, sean pobres o ricos. Nunca negarles la ayuda.
Cate: Es que debe ser desesperante que un familiar se esté muriendo y no haya quien lo atienda por falta de dinero; ¿se acuerda de lo que le pasó a Kino, el protagonista del libro de Steinbeck, cuando a su Coyotito le picó el escorpión?
Debo: Usted siempre va a los extremos, no creo que haya un médico de ese tipo. Vio  lo que le pasó a Kino y su familia, hasta mató a mucha gente por esa simple perla que despertó la codicia de todos los del pueblo y hasta la del médico que se olvidó de su promesa de servicio.
Cate:Lean amigos lectores este libro, nos hace ver el lado feo de la vida, y es algo que no debería existir en el mundo y para evitar esto debemos llenar nuestro corazón de mucho amor.
Debo: Se olvida de algo Cate, el amor debe ser desinteresado y no debe esperar recompensa.



                            

"La culpa es de la vaca" compilaciones

Cate: Debo, ¿Por qué pone pretextos para no lavar los platos? Es su tarea, y no quiere hacerla.
Debo: No, no, no. Sólo pongo a un lado para luego lavarla.
Cate: Lo mismo dice de arreglar su cuarto. Espera que mi mami se enoje.
Debo: No, no quiero que se enoje, simplemente ahora no puedo hacerlo.
Cate: Se ve que leer libros no le hace efecto, no mejora su comportamiento. ¿Se acuerda de "La culpa es de la vaca"?
Debo: Claro que me acuerdo, de cada una de las parábolas, fábulas y anécdotas que nos muestran la forma en que debemos cambiar para mejorar nuestras vidas.
Cate: Y entonces por qué insiste en portarse mal.
Debo: No me porto mal, simplemente soy adolescente y estoy siempre muy ocupada haciendo lo que hago. Eso no es portarse mal. Y cuando usted lo hace, eso no es malo. Usted debe acordarse del cuento del tren y de la señora con la galleta
Cate: ¿Qué trata de decirme?
Debo: Nada, simplemente que no debe apresurarse a juzgar a los demás, después se va a encontrar con lo que se encontró la señora en su bolso.
Cate: Amigos lectores, lean el libro "La culpa es de la vaca" porque el autor en forma muy sencilla y rápida nos describe como debemos hacer las cosas para poder vivir una vida tranquila y hermosa.
Debo: Pero no crean que yo soy vaga o algo malo. Simplemente estos días estoy dedicada a escribir, a leer y un poco a dibujar. Esten en contacto con nosotros.

                                             

domingo, 29 de julio de 2012

"La novia de mi hermano" de Gerardo Meneses

Cate: Anoche soñé que estaba en la escuela, fue todo tan real, los uniformes, las caras de todos, el carro lleno de papeles el Wi, olvidándose la mochila en el garaje de la casa. Todo fue tan vívido que estoy muy emocionada.
Debo: Desde que salimos de la escuela, muy pocas veces la he vuelto a soñar.
Cate: No, no soñé con la escuela. Soñé solo a los seis niños que íbamos: los cuatro hermanos y los dos primos. Fue tan bonito.
Debo: Fue una época genial, pero la vivimos  bien. Creo que muy pocos tienen la suerte de estar entre familia, claro, quitándonos a las dos que casi siempre hemos estado juntas, aun cuando mi mami pedía que nos pongan separadas.
Cate: Se acuerda de los dos hermanos adolescentes de  "La novia de mi hermano", sus experiencias, sus sentimientos, sus pensamientos, ¡ah! y el montón de valores que el autor nos muestra en sus páginas. Mmm... me hacen sentir la necesidad de escribir lo que pasamos. 
Debo: Escribamos. ¿Qué les parece amigos lectores, si escribimos algunas de las experiencias de nuestra niñez? 
Cate: Y, ¿ qué valores podríamos describir allí? ¿Quién sería Pablo, el niño campeón de las Olimpiadas Especiales? 
Debo: Acuérdese de Fabián, el niño especial que siempre le mandaban a la señorita. Nelly, porque ella tenía más paciencia para tratarlo.
Cate: Pero él sólo molestaba, no brillaba en nada o al menos no le daban oportunidad. Deberíamos pensar cuáles serían los valores a resaltar en lo que contemos. 
Debo y Cate: Queridos lectores,¿ quieren que escribamos alguna de nuestras anécdotas, así no tengan enseñanzas que aprender sino solo reirse un poco de la ingenuidad de seis niños locos? Dígánnos-
                                                        

"Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach

Cate: Debo, vio el vídeo que ayer expusieron en el museo de la Ciencia acerca de Tilly, la niña inglesa que se acordó de las clases de sociales sobre tsunamis y evitó la muerte de centenares de personas en Tailandia. ¿cree usted que un profesor puede cambiar el destino de un estudiante?
Debo: Me asombra que usted pregunte esto. ¿ Y lo de la Gochita?. Ella fue estudiante de mamita Gladys y dice que le impresionaron tanto las clases de lectura, en especial  del libro  "Juan Salvador Gaviota" que leyeron en octavo grado, que cambió totalmente su destino. Su familia que siempre había sostenido que no había nacido para el estudio  y que era demasiado tímida para salir a la calle, terminó  siendo la abanderada del colegio y ahora se expresa tan bien cuando habla. Conteste usted mismo su pregunta: ¿puede o no un maestro cambiar el futuro de su estudiante?
Cate: ¿Y los demás compañeros?
Debo: ¡Oh! Cate, Cate. Acuérdese que en Juan Salvador Gaviota, todas las gaviotas querían seguir haciendo lo que habían hecho por siglos, sin  cambios, sin aspiraciones, sin sueños, y de pronto aparece Juan, una pequeña gaviota que aspiraba a algo más de lo común y ¡zas!
Cate:  Pero allí no hubo ningún profesor.
Debo: No, estamos hablando de que el alumno es la tierra fértil en donde va a caer la semilla buena y va a dar frutos excelentes. Luego...
Cate: Depende de la tierra. Ya le entendí. La tierra somos cada uno de nosotros, pero la semilla no va a ser dada siempre por un maestro, puede ser cualquier persona. Pero hay un peligro.
Debo: Iba bien Cate, por qué le arruina?
Cate: No, no Debo no se enoje conmigo. La semilla puede ser mala o buena. ¿Si o no? Si es un buen consejo calidad, pero si es un mal consejo... todo se arruina. Sino, preguntemos a nuestros lectores qué opinan de lo que hemos hablado. ¿qué les parece sobre los buenos o malos consejos?
                                                   

sábado, 28 de julio de 2012

¿Cómo empecé a leer? Debo y Cate

Debo: Voy a decir  la verdad.
Cate:¡ Noooo! No me haga quedar mal.
Debo: ¿Entonces miento?
Cate: No , le estoy diciendo que mienta, sino que omita los detalles.
Debo: He decidido decir la verdad. Acuérdese de la frase" La verdad os hará libres". Empecé a leer desde los cuatro años, cuando mi abuelita me enseñó a leer, porque es una excelente maestra.
Cate: Ya, no diga más.
Debo: Entonces, cada vez que quería que lea, me decía que me iba a dar un chocolate. Y, bueno... una niña es débil para enfrentarse a la barra del chocolate más rico que existe en el mundo. Luego... yo leía por el chocolate...hasta que a los diez años encontré, en un rincón apartado de la finca de mi abuelita,  una pila enorme de las revistas Selecciones del Reader's Digest , las leí todas hasta que... me encontré con el mejor libro de todos: "Mafalda toda" de Quino, y después... ya me gustó leer. Claro que ahora esto se ha metalizado...
Cate: Ya no diga más.
Debo: Cada vez que damos un resumen, mi abuelita nos da dinero para irnos a las presentaciones de los artistas que vienen al Ecuador. Ahora estoy ahorrando para verle a Justin Bieber.
Cate: No tiene solución Debo. Mi caso es muy diferente. Mi hermano mayor, nos leía "Obras maestras para niños" unos grandes libros azules, que no sé dónde están. Y para él todos los cuentos terminaban terriblemente: Por ejemplo la Caperucita no era roja sino azul y se iba de la casa y el lobo se casaba con la abuelita. La Bella Durmiente, se ponía a trabajar y jamás se casaba con el príncipe. El lobo les comía a los tres chanchitos como fritada, Gulliver  pisaba a todos los habitantes de Lilliput después de hacerles carreteras por todo lado y todas las obras terminaban así; entonces decidí que debía leer para que usted no lloré y poderle contar como estaban escritos.
Debo: Deberían escribirnos y contarnos cómo empezaron a leer nuestro lectores. Será emotivo acordarse c´mo lo hicieron.
                                                                               

                                                  

"Quejas" de Dolores Veintimilla de Galindo

Debo: No hemos escrito porque nos fuimos a Cuenca. Es una ciudad hermosa, llena de tanta historia es genial.
Cate: La gente, sus casas, sus calles, sus parques, las piedras de los ríos, el aire que se respira dice tanto de la ciudad que deberíamos irnos seguido... fue algo así como si estuviéramos caminando cuando vivía Dolores Veintimilla de Galindo, en el siglo XVIII, sólo faltaba el vestido y ya. Me parecía escuchar al cura que levantaba al pueblo en contra de ella acusándola de adúltera.
Debo:.Sabe que yo escuché sus lágrimas y su lastimera voz pidiendo a su corazón << y si olvidar no puedes al ingrato, te arrancaré del pecho corazón>>
Cate: Y ésta estrofa: << mil veces sorprendiste madre amada, en mi boca un suspiro abrasador; y, era él quien lo arrancaba de mi pecho. El, la fascinación de mis sentidos. El, ideal de mis sueños más queridos. El mi primero, mi ferviente amor...>>
Debo: Deberían, amigos lectores, leer ésta poesía, es maravillosa, es genial( mi palabra favorita).
Cate: Se acuerda Debo, que cuando declamó en el colegio, todos pensaban que usted lo había escrito y se preguntaban de quien estaba enamorada para amarle así.
Debo: No me haga acuerdo, que vergüenza, decían que era con dedicación y el que se acercaba era para decirme que él también me amaba igual ja ja ja.
Cate: Queridos lectores, si leen la poesía, de seguro se acrodarán de Cuenca, de la vida triste y el suicidio de la autora tan joven y más que todo de su primer amor.






sábado, 21 de julio de 2012

"Desde el jardín" de Jerzy Kosinski

Debo:Estoy mal Cate, sin el TV cable mi vida se acaba, no tengo que contar, que ver, que pensar, o qué sentir.
Cate: ¡Qué hueca Debo! No escucha, la tele evita las conversaciones, aleja a las familias.  Recuerda que los profes dicen que es la caja de tontos porque no deja pensar y elimina la imaginación de los espectadores.
Debo: No niegue a usted también le gusta. Para mí la tele es como los libros, cuando veo programas en inglés aprendo vocabulario, cuando veo canales en español aprendo nuevas respuestas y palabras que muchos no entienden, aparte podría hasta llegar a ser una política famosa de nuestro  país, como Mr. Chance, el protagonista de "Desde el jardín".
Cate: ¿En serio es lo que dice?
Debo: Es verdad lo que digo, se imagina la cantidad de guerras que se evitarían si todos los presidentes verían televisión, si alguien le  declararía la  guerra él contestaría "fresco", que no significa ni si, ni no, ni tal vez nada de eso, simplemente "fresco" que todo pasa y todo está tranquilo
Cate: Está mal Debo, si vienen los trabajadores a decirle que falta empleo, cómo va a contestar" fresco" de una le derrocarían por tonta y hasta le creerian retrasada con problemas mentales y hasta loca. Acuérdese de lo que nos contó la profe de sexto de básica sobre Abdalá Bucaram.Además  lo que Kosinski cuenta en su libro es solamente para demostrar que muchas de las personas  escuchan lo que quieren o lo que necesitan creer. No se iguale a los políticos, que ellos viven otra vida muy lejos de la realidad.
Debo: Ahora no me debe decir nada, no me pregunte más, lo que sé es que la tv si es una ayuda y me da pena que me quiten. ¿ Por qué? Qué mal le hizo a mi mamá, si siempre ha dicho  que es una buena niñera
Cate: ¿Qué les parece a nuestros lectores la tv, ayuda o no? ¿Cómo? ¿ Debería mi mamá conectarnos el TV cable?
Debo: Opinen por favor, y si hay varias opiniones a favor del tv cable, podríamos insistir que vuelva la señal "snif snif snif". Esto es lloro de verdad.
                                                               

viernes, 20 de julio de 2012

"El alquimista" de Paulo Coehlo

Debo: Después de lo que hemos vivido hoy, Cate me doy cuenta que es básico que tengamos claro lo que queremos en la vida.
Cate: ¿ Le traumó lo que vio?
Debo: Mmmm no, eso no puede mencionar nunca más. Esto me hizo ratificar lo que mamita Gladys nos ha dicho siempre: debemos saber lo que queremos de la vida y se nos facilitará todo.
Cate: Algo así como en "El alquimista". Verá que mi mami siempre dice que Coelho le ganó a mamita Gladys  al escribir sus ideas ja ja ja.
Debo : No haga broma de lo que le digo. Sea lo que sea,   este libro nos explica claramente que cada persona debe seguir sus sueños, pero hay una cosa: lo importante es tener claro que sueño o que es lo que esperamos de la vida y luchar por eso, "el universo se confabula para conseguirlo", prepararnos para hacerlo y mas que todo ver las señales que  indican el camino para llegar a la meta.
Cate: Pero hay una cosa Debo y debe tomar en cuenta, que para nosotros los jóvenes actuales existen una infinidad de obstáculos que de alguna forma nos impiden ver esas señales. Obstáculos como mmm... alcohol, sexo, drogas o simplemente vagancia para no ver esas señales.
Debo: Es que para abrirnos los ojos deben haber  guías, verá que no digo brujas como en el libro, sino de verdaderos guías, ya sean papás, profesores, parientes o quizá un buen libro.
Cate: Creo que a usted le falta todavía ser un poco más fuerte. Verá que tenemos apenas quince años y nos falta por vivir una bola de cosas. Así que arriba ese ánimo y piense en Justin Bieber y su película "Never say never".
Debo: Apreciados lectores, que opinan de ésta conversación. No les puedo contar lo que vi, pero es algo muy fuerte para mi. Mi mamá si sabe, por si acaso crean que le tengo secretos ja ja ja.
                                                            

jueves, 19 de julio de 2012

Gracias a nuestros lectores

Debo: Hablamos las dos o de una en una.
Cate: Me parece que cada una por separado. Tomemos en cuenta que generalmente no estamos de acuerdo  en un montón de cosas.
Debo: Hay que tomar en cuenta que desde pequeñitas nos criaron por separado: en vestimentas, gustos, ideas,en todo, así que. Empiece usted porque soy la mayor por 22 segundos ja ja ja.
Cate: A todos nuestros lectores les doy infinitas gracias por sus comentarios, cada uno de ustedes me ha dado razones para seguir leyendo y escribiendo. Les cuento que algunos libros los había olvidado, tuve que buscarlos nuevamente  para poder recordarlos, pero me motivaron sus palabras  para hacerlo. Tenemos una lista de los que hemos leído, pero solamente  tomamos aquellos que de alguna manera se identifican con lo que hemos vivido, porque en sus páginas encontramos la solución o la explicación de muchas de nuestras vivencias. Gracias por todo y sigan escribiendo.
Debo: Igualmente les doy las gracias por sus comentarios. Si en algunas de las charlas que tenemos con mi hermana parecemos "vacías", deben tomar en cuenta que tenemos quince años y como que de alguna manera lo que hemos leído nos da algo así como dos líneas más de experiencia ja ja ja. En realidad los libros  brindan algo de sabiduría a los que posan sus ojos en ellos, pues nos hacen: viajar por todo el universo, por ciudades, por selvas,  por desiertos, por jardines , por castillos,etc,  conversar  con innumerables  personas de todas las razas, edades, ocupaciones, profesiones,etc. Así que, de alguna forma se va acumulando experiencias y  las compartimos con ustedes.
Les cuento que la persona que hizo el blog fui yo. Los conocimientos de computación los adquirí en mi otro colegio, y me sirvieron hoy. Sigo cada día aprendiendo más, así que espero que antes de que se termine el concurso pueda mejorarlo.
Cate: Se olvida algo.
Debo : Debería ser parte de las dos, entonces...
Cate y Debo: Un beso grandote y un gracias enorme a mi mami,  mi abuelita,  mi tía abuela y a mis hermanos por su apoyo y sus comentarios que nos llenan de orgullo. Pero a mis hermanos, que comenten más.
                                                    

miércoles, 18 de julio de 2012

"El jilguero va volando" de Arturo Montesinos Malo

Debo: ¿Qué le pasa Cate?. Estos días he notado en su mirada algo así como... si hubiese encontrado un tesoro escondido.
Cate: Terminé de leer un libro que dan en la Empresa Eléctrica, de la Campaña Eugenio Espejo.
Debo: ¿Y?, si varios libros de esa campaña los hemos leído, pero ahora la veo diferente: ¿qué descubrió?
Cate: ¿Leyó ya "El jilguero va volando" ? Me gustó este libro, relata el enamoramientode Leandro y Herminia, dos jovencitos cuencanos en los años setenta, cómo se conocen, se enamoran, se casan y sufren las tonteras que les hace el suegro del chico. Pero a la final triunfa el amor por sobre todo y llegan a ser felices y a dejar tranquilos a los que les rodean, inclusive al suegro que se portó tan mal.
Debo: Y, entonces que descubrió?
Cate: Dale con lo mismo Debo, no se cansa.
Debo Es en serio, le noto en sus ojos, como que algo sabe y no quiere decir. ¡Dígame o grito!
Cate: No se nada, o mejor dicho me parece a mi que la base de todo no es el amor sino la comprensión y el conocer a las personas para aprender a amarlas y tener una plena seguridad en ellas.
Debo: Ahora si que no le entiendo.
Cate: El autor de este  libro de 174 páginas, cuenta que los dos chicos únicamente hablan personalmente por una vez, y dos más que Leandro la mira de lejos, y por un año hablan por teléfono cuatro o cinco horas diarias, a la misma hora siempre,  desnudan sus almas, cuentan sus gustos, relatan sus miedos, describen sus sueños en otras palabras se conocen totalmente. Y esto es suficiente para luchar contra viento y marea para llegar a ser felices porque se conocían profundamente y no se dejaron ganar por nada, ni mentiras, ni dolor, ni obstáculo alguno.
Debo: ¡Ahhh! Ya le entendí. Primero se conocen y luego viene el amor. Luego, el amor no es suficiente para luchar por algo que queremos.
Cate: ¿Entonces quiere decir que la Biblia está mal? Porque ahí dice que primero es el amor.
Debo: Esto es algo grande. ¿Qué opinan lectores qué es primero que amemos o que conozcamos a las personas totalmente para amarlas?   Al menos yo me quedé en medio de la nada. Ayúdenme a salir de esto.
¿se conocerán lo suficiente como para amarse?
                                     
                                                       

domingo, 15 de julio de 2012

"Diario de una quiteña" de Déborah Zamora


Debo: Les voy a transcribir un cuento mío.  Comenten.
14 de abril del 2...Mi abuela con sus historias. No es que este harta, pero creo que muchas de las que me cuenta no existen. Al menos eso espero.
Que me he portado mal es verdad, pero que podía hacer, el sábado a las siete de la noche nos fuimos con todo el grupo de amigos a ver las luces de la Alameda. Fue hermoso, valió la pena irse.Vinimos caminando por San Blas, y qué romántico las flores, los focos, el adoquinado del piso le da un aire, como de pueblo tranquilo a mi ciudad. Llegué a las once de la noche.No hice los deberes, estaba cansadísima, y eso, no entiende mi mamá, y le fue a contar a la abuela. Y otra vez, con sus historias, no sabe que ya estoy grandecita para creerle. Eso podía hacerlo cuando era pequeña, ahora ya no. No hubo ni cajas roncas, ni niños llorones entre los arbustos que nos hagan asustar. Todo estuvo plenísimo.
16 de abril del 2...Saqué cero en Matemáticas. Revisó el deber de la semana pasada, cómo iba yo a saber que iba a calificar hoy. Aun no le cuento a mi mami. La abuela se enteró porque encontró mi mochila, y yo sé que me rebuscó, a pesar de que dice que al tomarla del suelo se le cayó. De todas maneras miro sus ojos y me recuerdan sus historias. Conversé con Gabi, se burló porque dice que tengo ya trece años y no me he besado con nadie. No le conté que quiero hacerlo, pero aun no encuentro con quien. Lo bueno es que por el celu no se ven las caras, me puse rojísima y no supe por qué...
19 abril del 2...Pasé toda la mañana pensando en  el cuento del gallito de la Catedral, que anoche me contó Mamita Gladys. ¿Será verdad?. Si lo es, entonces ya me fregué, me he portado mal, y hasta he hablado malas palabras.
Es que esas tontas de las amigas de la Pame si se merecían lo que les dije.
De todas formas, me queda la duda de que si voy por la plaza de la independencia ese gallito me va a picotear. Ja ja  que crédula que soy. El domingo vamos a ir con papá a tomar los helados de la catedral.
21 de abril del 2... Qué loca, me compré un San Antonio chiquito, creo que mi abuelita se dio cuenta de lo que compré cuando pasé por la iglesia de San Francisco. Así diga a todos que eso no es para mí aún, si quiero tener enamorado, y ella me contó que él es el santo que da marido. Yo no quiero marido, solo quiero un chico guapo con quien besarme por primera vez.
Otra vez las brujas amigas de Pame, me obligaron a insultarles. Creo que me oyó la inspectora. Ya me fregué o me castiga mi mamá o me picotea el gallito de la Catedral por mal hablada. Espero que ninguna de las dos cosas me pase.
27 de abril del 2... Por qué me porté mal. Es verdad que mi papá a venido a los meses a visitarme, pero ya le dije que no me lleve a la plaza de la Independencia, él no me oyó, y bueno me bajé del trole, y de hecho como veníamos todos apretujados, no alcanzó a salir y se quedó. Juro que no me reí, pero su cara estaba chistosa atrás de la ventana del trole. Le expliqué que me daba miedo de que el gallo de la Catedral me picotee, por hablar malas palabras, bueno él no sabía por qué, pero no me podía arriesgar a que suceda. la culpa la tiene la abuela, por contarme tantas historias.
30 de abril del 2... La inspectora habló con mamá, le contó lo que había oído. Al llegar a la casa, no me salvaron las ánimas benditas que la abuela dice que salvan a los necesitados. Me quito el celu por una semana, y me prohibió la salida del viernes. Chau cine.
12 de mayo del 2... Sé que es culpa de mi mamá. San Antonio hizo su parte, en todas las reuniones de mis panas, han ido los chicos más guapos del cole, y como no he ido, obvio, que no me voy a besar con nadie. Al menos yo no le he de botar por la ventana a mi San Antonio chiquito. Creo que esta leyenda si sirve, las otras no.
18 de mayo del 2... No he escrito porque me he pasado sentada haciendo los deberes. Bueno, mejor dicho intentando hacerlo mientras la abuela cabecea junto a mí. Le quiero mucho a mi viejita linda y sus historias. Me la he pasado viendo y contando sus arrugas, hasta que se despierta y me hago la que escribo. Es que es aburrido hacer los deberes.
24 de mayo del 2... Nos fuimos al Panecillo, y mientras el Juan nos explicaba la batalla de Pichincha, yo puedo jurar que  vi un grano de maíz como oro, que estaba a la salida de la olla, todos se burlaron, pero yo sí vi. ¿Será que las historias de mi abue son verdad?
2 de junio del 2... Qué iras he asistido a todas las fiestas del colegio y nada. No hay ni siquiera un chico que se atreva a acercarse a mi. Quizás soy muy seria.
Todos me dicen que soy bonita, preciosa, guapa, hermosa, pero nadie quiere nada serio conmigo. O sea ese San Antonio no sirve. Me da vergüenza preguntarle a la abuela si es verdad.
17 de junio del 2... Tanto problema que hicieron y no me quedé en los supletorios.
No podemos irnos de vacaciones, a la abuela le operaron de las cataratas.
Pablo, vino con los primos y nos llevó al museo de la ciudad. Cuando intentamos entrar a la morgue no pudimos hacerlo, porque de pronto sentí que no podía respirar, como que alguien me impedía. Salimos corriendo y gritando, los guías nos llamaron la atención.
2 de septiembre del 2... Aun no me he besado, así que desde el curso lance al tarado ese del santito que me compré, aun con la esperanza muy profunda de que me venga trayendo el chico con quien me iba a besar por primera vez, me lo imaginaba  alto, guapo, con unos  ojos negros muy oscuros, su pelo castaño y lacio a lo Justin Bieber, con pantalones algo raídos, con piernas largas y una sonrisa que muestre sus blancos dientes, con un voz fuerte y varonil, como en la leyenda y que me diga " hola amor".
En su lugar vino la inspectora y con una voz poderosa y enojada me dijo: "¡ la vi!, ¡la vi!. No puede negarlo, de ésta no se escapa, este año si se queda al supletorio por conducta, podía haberme roto la cabeza con este muñeco que no sé de que material está hecho. Sé que lo hizo a propósito. ¿Por qué lo hace?
                                        

sábado, 14 de julio de 2012

Fragmento ¡Qué aburrido! de Déborah Zamora

Debo : Ahí va una parte de mi cuento. Así que opinen sobre lo que escribí.

"Estoy súper emocionada. Nos cambiamos de casa. Vamos a vivir en el Centro Histórico de Quito. A mis hermanos no les gustó, dicen que son casas antiguas, que hay fantasmas, muchas ratas y que la contaminación es alta. Yo sé que no es verdad porque lo escuché en la tele: <<el pico y placa>> hizo que disminuya el aire viciado, los fantasmas no existen y a las ratas se las puede dar veneno y listo.
Mi casa es grande, los cuartos son pequeños y los techos altísimos. Las nuevas ventanas son amplias, y me gustan porque mi mamá puso cantidad de macetas con geranios de todos los colores. Dicen que son las flores tradicionales de Quito. Me falta tiempo para investigar y conocer todos los rincones de este nuevo barrio. Quizás no me aburra pronto.Lo que me encanta es caminar por entre las casas que están reconstruyéndose.La de la esquina es la que más me gusta. El maestro José es buena gente conmigo, me permite pasearme por entre las piedras, la arena y en las tablas que están regadas por todo lado. Claro que me dijo que tenga cuidado porque era peligroso, pero a una niña de nueve años que le puede parecer peligroso.
Qué bueno que no hay escuela y me puedo pasar todo el día de lado a lado,como dice mi papá <<como alma en pena>>, pero él no sabe que estoy tratando de no aburrirme. Además es bueno porque ya son varios días que no veo ni la tele, ni el nintendo, ni la compu : así que debe estar feliz, porque ya no me ha molestado para que salga a jugar o que lea un poco.
Me levanto muy temprano; apenas tomo el desayuno y me voy a buscar algo bonito y especial entre los escombros de las casas que están arreglando. Me gusta la de la esquina, a la que llaman <<la casa de la calle del Mesón>>, tiene un patio pequeño en el medio. Me gusta sentarme sobre las piedras y mirar a todos lados. Ya los maestros me conocen y no me dicen nada.
Espero no aburrime. Aún faltan tres días para ir a la escuela, al menos allí converso con mis amigas.
Estoy, como siempre, sentada en la misma piedra, el tibio sol de la mañana me da en los ojos y no me deja ver claro. Qué lindo que es estar aquí. Espero que no me llamé mi  mamá  y me distraiga en este momento.
Abro los ojos y veo a un niño correr de cuarto en cuarto. Se ve algo raro, está vestido con una ropa extraña, oscura y hasta usa camisa. se le ve chistoso. Corro tras él, y al agarrarlo de la manga se regresa y me encuentro con los ojos más negros que he visto en mi vida. Son despiertos, vivos y tienen algo como si fuera la mirada de un viejo.
Pero, aún así, le pregunto:
-Hola, amigo, ¿qué hacer aquí? ¿ Eres hijo de algún maestro? ¿te dejó el maestro José entrar? .El díjo que era peligroso.
-Buenos días, niña. ¿Qué hace su mercé aquí?
-Qué raro que hablas. Yo te pregunté primero.
-Esta es mi casa. Mi papá la compró a Isabel Vinueza y Armendáriz por mil quinientos. Es nuestra. Mis hermanos: Juan Pablo y Manuela, están por ahí. Recién nos pasamos. Estoy feliz
- Yo también soy nueva en el barrio. Pero mi casa está arreglada y a la tuya le falta un montón. Va a quedar muy linda. Dile a tu mami qu ele ponga flores para que se alegre. ¿En qué grado estás?
-Voy a entrar al colegio; pero aún no sé cuándo. MI papá dice que ya habló con el padre Joseph del Rosario para que me recomiende en el colegio San Luis de los Jesuitas. Es difícil para un niño como yo, Los compañeros son malos y pegan. Pero yo quiero estudiar y llegar a ser alguien importante como mi papá.
- ¿Qué es tu papi?
-Trabaja en le hospital de la Misericordia, ayuda a curar a los enfermos.
.Pero, ¿ por qué vas a entrar a un colegio en donde te maltratan? Mejor entra al Montúfar o al Mejía. Mis hermanos estudiaron ahí, y no les ha pasado nada. Mi papá trabaja en computadoras, pero no le gusta que yo pase en la compu; dice que lea y que juegue; pero si supieras que es tan aburrido estudiar.
-A mi me gusta leer y estudiar. Los libros que papá me trae son muy interesantes y la mayoría sólo pueden ser leídos por los blancos
- Ja, ja, ja, ¿por qué les dices así? Suena chistoso.
- Yo no creo que somos diferentes, los blancos, negros, indios, mulatos todos somos iguales. Eso está escrito en los libros que leo. Y algún día escribiré sobre lo que pienso; hasta las personas de todo mi pueblo sepan que esa es la verdad y lo justo.

Debo: Qué les parece mi cuento. Adivinen de quién estoy hablando. Escríbanme.








Fragmento de "Un amor de sueño" de Caterina Zamora.

Otra vez aquí, sentada frente al mismo rótulo D.O.B.E:Tantos significados que pueden tener esas letras.Uno de ellos podría ser Deseos Ocultos De Besar Enemigos o Dudas O Besos Escondidos o Dame Otro Beso Ernesto, no, Ernesto no, mejor Esteban o quizás...
- Señorita Zapata, otra vez volando. Con ésta es la quinta vez en la semana que le mandan al DOBE.¿Qué vamos  hacer con usted? Madure, dese cuenta que tiene trece años, es toda una mujer. A su edad yo ya sabía que quería hacer con mi vida. Y usted. ¡Ay usted!... ya no sé que hacer. Aterice. Ya no esté con esos ojos idos. Atienda a clase. los profesores se quejan de que siempre está volando, cualquiera diría que tiene problemas en su casa, pero sus papás dicen que no, entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué no permanece en tierra? Estamos apenas a tres semanas de finalizar el año, y usted sigue en las nubes. Señorita Zapata, ¡atienda!
-Disculpe, Licenciada. Le prometo que haré hasta lo imposible para que no vuelva a suceder. esta será la última vez que vuelva a su oficina. Ya no tendrá quejas de mi. Pero no le avise a mi mamá; ella me va hacer un problemón si le cuenta que doy problemas, por fa ¿si? No sea mala, y le prometo que me portaré bien y atenderé a clase, ¿si?
-Espero que sea la última.Antes de que se vaya, contésteme: ¿está enamorada?
-¿Yo? , licen. Eso ni siquiera se me pasa por la cabeza.
-¿Tiene algún problema? ¿Alguien le molesta? ¿No entiende alguna clase? ¿Qué le pasa?
-Nada licen, sólo que de pronto las ideas e imágenes  vienen a mi mente y me dejo llevar. Pero le prometo que no volverá a ocurrir.
-Espero mijita. Vaya a clase rápido, que tiene Historia y la profesora ya me ha dado muchas quejas de usted.
-Gracias, licen, nos vemos...digo ya no nos vemos.
Daniela sale del departamento de Orientación y empieza a bajar lentamente las gradas para ir a su curso. La mañana es tan tibia a esa hora. Observa con interés los rayitos matutinos entre las hojas e los árboles que rodean al edificio y mira el enorme ventanal que separa al DOBE con el departamento de Inglés y ... Parece como si las olas del mar...
<<¿Otra vez soñando? Luego que le prometí a la licencida que no iba a perderme en mis sueños. Voy a atender a clase, Voy a atender a clase, 1,2,3 voy a atender a clase...>>
Entra al curso y se da cuenta que todos la miran, pero no importa. Es la tercer vez en la mañana que le mandan al DOBE, y apenas son las diez de la mañana, pero piensa seriamente en cambiar.
- Srta. Zapata, tome asiento.Estamos hablando de los grandes hombres que han hecho historia en el Ecuador. Le anticipo que le estaré observando para que atienda. Dígame algún hombre importante que conozca.
-Mmm... Simón Bolívar.
-Bien.¿Sabe alguien qué hizo?. Dígame señor  Terán.
-Simón Bolívar fue el libertador de cinco naciones y formó la Gran Colombia.
-Bien, señor Terán. Si alguien del curso desea añadir algo más...Dígame, Srta. Zapata, ya que alzó la mano significa que está atenta a lo que decimos; bien por usted. ¿Qué pregunta tiene?
-Licenciada. ¿ Simón Bolívar estuvo enamorado?
-¿Se da cuenta de la pregunta que hace? De todas maneras, le contesto que: si. << Pero por favor, ubíquese; ¡los grandes hombres, están en este mundo para hacer grandes hazañas, cambios sustanciales en la sociedad, así que su pregunta está fuera de lugar.¿Quién nombra otro personaje importante? Señor Pérez, dígame.
-He escuchado mucho de Eugenio Espejo.
-Bien que lo nombra. Fue uno de los hombres más importantes del Ecuador...
... su patria era la Ciencia... anheló...vida imposible...
<<¡Otra vez volando!... prometí no hacerlo, debo atender>>
- ... al pasar por Riobamba...investigó...adversarios...María Chiriboga...mujer hermosa...impresionado... pudo hablar....defensa perfecta...
<<Pobre Eugenio Francisco Xavier de Santacruz y Espejo, tener un nombre tan largo, sólo para poder estudiar, después aguantar tantos desaires de sus compañero...>>

Cate: Queridos lectores díganme ¿les gustó?, falta transcribir lo demás, pero ¿Qué opinan? Cuéntenme. Como ustedes podrán darse cuenta habla sobre Eugenio Espejo. así que opinen de lo que yo escribí.

Debo y Cate

Cate: Vi la lista de libros que hemos leído, no se por cual decidirme.
Debo: ¿La lista del otro colegio?¿ La que se olvidó de llevar el día de la premiación?
Cate: ¿Qué pasa Debo? ¿ Despertó o mejor dicho madrugo con malgenio?
Debo: ¡Noooo!, me hizo acordar del otro colegio. Más lo que hicimos ese listón, y justo el día que era de presentar a usted se lo olvidó- Bueno como siempre.
Cate: Transcribamos los cuentos que hemos escrito, ¿qué le parece?
Debo Yap, ¿quién empieza? Y no me diga que es primero la que gana a pelear ja ja ja.
Cate: Empiece usted, es la primera gemela.
Debo: No. Usted  empiece.¿Cuál va  a transcribir?
Cate: Mmmm, no sé. ¿Cuál cree?. Ya sé. Ahí va. Así que opinen queridos lectores de lo que hemos escrito.

jueves, 12 de julio de 2012

"Cumandá" de Juan León Mera

Debo: Hablando de libros tristes, el más triste que he leído fue Cumandá, me llenó de impotencia, de tristeza hasta de ansiedad.
Cate: ¡Qué exagerada! A mi no me pareció taaaannn triste. Al menos yo me encanté con las descripciones de la selva que hace el autor. Acuérdese de cuando nos fuimos de vacaciones al Oriente y fue tan genial. Todos esos arbolotes enormes, la tierra mojada, el agua que corría por todos los lados. ¡Ayyy! como no quisiera escribir como el autor.
Debo: pero eso no le quita que fue una de las historias más tristes que he leído. Imagínese dos jóvenes tan guapos, que se aman y a la final descubren que son hermanos y lo peor de todo que ella se muere y de que forma!!!.
Cate: ¿Alguien ha leído Cumandá? ¿Qué opinan del libro? Las descripciones de los paisajes, ¿son o no son fantásticas y geniales, al punto de olvidarnos del tema central?
                                  

"Mi planta de Naranja Lima" de José Mauro Vasconcelos

Debo: Lo malo de dormir hasta las doce del día es que se sueña de todo. anoche o en la mañana soñé en la navidad en que me enteré que Papá Noel no existía, el dolor que sentí fue muy hondo.
Cate: Eso fue ya a los nueve años. Y acuérdese de lo que contestábamos  cuando en la escuela nos decían que los regalos nos daban nuestros papás: claro que nos dan ellos, pero porque Papá Noel les facilita.
Debo: No es sólo por los regalos, sino porque creo que desde ese momento nos  hacemos grandes y ya nos alejamos de lo que de niñas creíamos. Se acuerda de cuando hablábamos con los muñecos. Las voces que oíamos eran reales. Imagínese como José Mauro Vasconcelos nos cuenta en su libro, la vida de Zezé, y como el pequeñito adopta al arbolito de naranja lima del patio de su nueva casa y habla con él.
Cate:¡ Noooo!!!, no me haga recordar ese libro, usted es mala, ese libro me hizo llorar, que triste la vida de Zezé sabe que no lo terminé de leer, me dio tanta pena cuando el Portuga se muere arrollado por el tren y era el único que quería al niño. No me haga acordar de ese libro. Prefiero un libro de terror.
Debo: Ya se cambió de tema. Yo sólo quería mencionar lo que vamos creciendo y usted me habla de libros de terror.
Cate: Qué dicen amigos lectores, cuando leen algo que no les gusta, terminan de hacerlo o mejor cierran los ojos y esperan que su hermana gemela les cuente y les haga llorar. ¿Eso está bien?
                                                    

"El país de los ciegos" de H.G. Wells

Cate: Para mi lo más difícil en la vida de un adolescente es encontrar un buen amigo.
Debo: A qué viene eso Cate. Usted tiene buenas amigas, me faltaría espacio para enumerarlas.
Cate: No, no digo por mí, empezando por mis hermanos que son buenos amigos, le tengo a usted que es mi gemela, pasamos nueve meses solas y como doce días en la termo cuna, así que debemos ser más que amigas ja ja ja. Le digo esto, porque para un joven en la época actual es difícil acoplarse a los amigos, tenemos que necesariamente encontrar alguien que le guste lo mismo.
Debo: No le entiendo. Basta con hallar alguien  respetuoso y tolerante y lo más importante que ninguno piense o crea que puede aprovecharse del otro, en ese momento todo estaría perdido. Recuerda el libro "El país de los ciegos", el protagonista Núñez, va con la idea de aprovecharse de los ciegos y se topa con que ellos sabían "ver" de otra forma.
Cate: Pero usted exagera, ahí al pobre Núñez o Bogotá como le apodaron los ciegos, le trataban de convencer que él estaba mal y que debía cambiar.
Debo: Por eso le digo que ninguna de las partes debe tratar de aprovecharse o cambiar a la otra, para una buena amistad debe haber mucho, mucho respeto. Y si no imagínese, un chico que sea alcohólico que trate de convencer a su amigo que no toma a que se transforme en enfermo, eso sería ridículo.
Cate: Está mezclando todo. Yo estoy hablando de amistad, Wells habla de... como de conquista, como la de los españoles, verá que hasta describe en el libro al Chimborazo y sus valles aledaños.
Debo: Preguntemos a nuestros lectores ¿qué se necesita para tener un buen amigo? Yo, la respeto mucho, a pesar de que tiene  algunas cosas que me caen mal, y  somos buenas amigas. Así que queridos lectores comenten sobre lo que les contamos de la amistad. ¿Cuál es una buena amistad: la que permite todo o la que nos cuestiona, la que trata de convencernos de algo o la que respeta nuestra forma de pensar?
                                                                 

jueves, 5 de julio de 2012

"Préstame tus sueños" de Pepé Carrión

Debo: Cate, debemos dejar ya el mes sabático; y ponernos en contacto con el mundo, urgente.
Cate: Cómo así ese cambio tan rápido.
Debo: Es que de pronto no vamos a tener nada que contar, porque nada hemos vivido.
Cate: Eso si es verdad, y tendremos que pedir prestados los sueños a algun amiga para que algún psicólogo nos haga cambiar ja ja ja.
Debo: En verdad, no es chiste, se acuerda del libro "Préstame tus sueños", la protagonista como no tenía una vida plena: sin objetivos, sin sueños sin nada; tuvo que recurrir a su amiga que sí vivía sintiendo lo que hacía para que le preste sus sueños y no quedar mal con la psicóloga.
Cate: Como siempre usted lleva al extremo las cosas, pero en lo que si estoy de acuerdo es en que debemos salir a ver el mundo y vivirlo sana y plenamente como todo adolescente normal.
Debo: Así que, con ánimo  hagamos algo bueno para todos.
Cate: Mmmm... amigos, paseos, charlas, visitas,etc, etc,etc,
Debo: En el "etc" que no esté considerado el arreglar nuestro cuarto ja ja ja.
Cate: ¿Qué opinan amigos lectores, para ustedes, qué cosas estarían consideradas en el "etc" ? Cuéntennos, quien sabe si a nosotros tambián nos gustaría eso.
                             

"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago

Debo: Me quedé pensando en eso del premio Nobel. ¿Cómo se sentirán los que  ganan éste premio?
Cate: No es que gana por una obra, ganan por su trayectoria, o sea por las obras a lo largo de su vida.
Debo: Así que debemos apurarnos a escribir ja ja ja.
Cate: Más que todo por cómo ven al mundo y sus problemas y la forma de exponerlos en sus obras.
Debo: Se acuerda de "Ensayo sobre la ceguera" y...
Cate: No le corto, pero se acuerda que lo leímos por el teatro que vimos en el colegio, fue como si algo más faltaba por entender de lo que nos quisieron decir.
Debo: Verá que era un libro gruesote, de los que lee mi mamá.Pero no me pareció largo, cada hoja que leía me ataba a seguir leyendo,creo que eso hacen los escritores que ganan el Nobel
Cate: El mensaje también. Para mí fue que se debe insistir y luchar por lo que se cree y más aun por lo que se ama, como la esposa del médico enfermo de la ceguera blanca.
Debo: De la cooperación entre las personas. ¡Ah! y algo importante, de lo que Pablo dijo, que el miedo también  puede reunir a las personas, refieriéndose a lo del ciego que tenía la pistola y alrededor de él se agruparon los que buscaban protección. Algo así como ahora las pandillas.
Cate: Es que no es una sola cuestión lo que se ve,sino depende de lo que cada persona sienta o viva. Por ejemplo ¿se imagina lo que significa la descripción de lo que los ciegos transformaron en baño público todo  la ciudad? Para una persona super limpia, sería la muerte ja ja ja.
Debo: Queridos lectores: han leído,  visto teatro o película de "Ensayo sobre la ceguera", ¿Cuéntennos la impresión que les produjo?. Lo bueno de ahora es que podemos estaren contacto con la producción actual por medio del internet. De todas formas el leer este libro le aconsejo, es maravilloso. Háganlo y dígannos que parte les impresionó más.
                                   



                                                            

"Los que se van" Gallegos Lara, Aguilera Malta, Gil Gilbert

Debo: Le oyó a Gabi, lo que contó de Guayaquil
Cate: A mi no me impresionó. Se acuerda del libro "Los que se van". Las historias que ahí se leen nos hacen ver la diferencia abismal que existe entre las personas de una región a otra de un mismo país.
Debo: Yo si sé eso, pero... es que una cosa es leer... pero...claro que se sabe que la literatura describe lo que sucede alrededor. Pero... cómo le explico. A mí me impactó. No sé cómo explicarle.
Cate: Yo si le entiendo, en éste libro los autores describen hasta la forma de hablar de cada región, es como si pudiéramos verles, escucharles, sentir lo que sienten los personajes de sus cuentos. Le digo una cosa... a mi me traumó ese libro, es triste, es demasiado ...mmm... a veces pienso que por qué lo leí.
Debo: Entonces me comprenderá lo que sentí cuando Gabi me contó de las personas que conoció.
Cate: Veamos lo positivo, creo que si escuchamos las historias de la mayor cantidad de personas podríamos escribir un libro y quizá ... ganarnos el premio  Nobel de la literatura.
Debo: Qué les parece a nuestros lectores: ¿Podrían recopilar las historias que han escuchado durante su vida y escribirlas?.  ¿Creen que podría escribir como los autores de éste libro. Léanlo, podrán darse cuenta la diferencia que existen entre los serranos y los costeños del Ecuador e imaginarse cuán grande es la diferencia entre personas de distintos países y cómo deben sufrir los que migran de un lugar a otro por problemas en su patria.
                                                                           

"El caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher

Cate: Sólo faltas 6 días y cumplimos un mes levantándonos a las doce del día y sin salir a ningún lado. ¡Qué horror!
Debo: Pero si estudiamos en este año lectivo, creo que nos merecemos una vida como ésta.
Cate: O sea, estamos viviendo algo irreal. El mundo está afuera y sigue su marcha. Estamos fuera de él.
Debo: Ya va usted al extremo. Sólo es un mes... cómo es esa palabra...
Cate: ¿Cuál?
Debo: Mmmm... ahhh, es un mes sabático, no se hace nada de lo que se suele hacer, sólo lo que no se puede hacer. Nosotros estudiamos todo el año, ahora nos toca dormir ja ja ja.
Cate: Verá que nos puede pasar como el protagonista de "El caballerode la armadura oxidada", cuando querramos cambiar no podremos y tendremos que salir al mundo a conseguir lo que tenemos dentro de nosotros mismo..
Debo: Ya va usted a exagerar las cosas, le explico que es un mes sabático, usted está diciendo que nos estamos olvidando de la familia y de todo lo que es nuestra vida. Es fácil empezar de nuevo, cambiar y retomar la vida que tenemos.
Cate: ¿Usted cree?. ¿No se hará difícil empezar de nuevo y bien?
Debo: Sabe que me hizo pensar seriamente. ¿Qué opinan nuestros lectores? ¿Es fácil o difícil cambiar de lo que somos o hacemos? Claro que para mejorar.
Cate: Lean el libro, nos hace pensar en las cosas que hacemos o dejamos de hacer y que a la final  influyen en nuestras vidas para bien o para mal. Cuéntennos su experiencia. ¿Qué opinan de nuestra charla?.
                                           
                   
                                                    

"El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

Debo: Viendo ahora a mi mami, como le cuida a Hugo Francisco, y se asombra de lo que él dibuja, cómo si un niño de 18 meses supiera dibujar, me acuerdo de  cómo le dibujábamos cuando éramos pequeñas, ¿se acuerda de eso?
Cate: Cómo si hubiera sido ayer. Sabe que le dibujaba a mi mami, hasta con las pecas que tiene y para mí era un retrato "re contra" hiperrealista, yo la veía igualita cada detalle de su cara, su mirada, todo, todo todo.
Debo: Y ahora que somos grandes, y veo esos dibujos pegados en nuestro diario, me da chiste no tienen ni pies ni cabeza, son sólo líneas por todo lado, y yo le juro que la veía igual, casi como ahora Huguito explica que esa mancha que hace es idéntica a un enorme tigre.
Cate: Creo que los papás están en la obligación de decir a sus hijos que son los mejores en todo. Algo así como el aviador de "El principito" cuando era niño dibujaba cosas inimaginables,y en sus dibujos sólo el veía lo que nadie más. Mientras tengamos el alma de un niño, podremos darnos cuenta de lo que nadie más lo hace: estar en contacto con lo más íntimo de cada  persona y de cada cosa en este mundo.
Debo: Podremos volar por mundos existentes únicamente en nuestro interior  pero que nos dan la fuerza necesario para ser más fuertes afuera.
Cate: ¿ Ustedes amigos lectores, qué mundo se imaginan? ¿Podrían hacerlo realidad? ¿ Qué necesitan para hacerlo? O mejor dicho ¿ qué esperan para hacerlo real?.



                                          

"Robinson Crusoe" de Daniel Defoe

Cate: Debo, parece que le extrañamos a Papito Guillo, sólo hablamos de él.
Debo: No será que era un abuelito que tenía muchas cosas que contar, y se acuerda que todos los nietos pasábamos oyendo sus interesantes historias.
Cate: Pero eso fue cuando ya vino a vivir acá.
Debo: No me acuerdo mucho de cuando vivía en la finca, pero sabe lo que me imaginaba: que su vida debió parecerse a la de Robinson Crusoe.
Cate: Ja ja ja era lo último que me hubiera imaginado de usted. Papito Guillo, vivía en la finca rodeado de tanta gente, y la familia iba a visitarlo siempre, y Robinson Crusoe era un náufrago que vivía absolutamente sólo en una isla tropical por veinte y ocho años y al final de su soledad le hizo compañía el caníbal Viernes.
Debo: No, no, no Cate en serio, yo pensaba que la casa en la que vivía, y todo lo que había en la finca Papito lo había construido, y Don Juan, que le acompañaba era un caníbal rescatado de la muerte.
Cate: ¡Ay! Debo, usted está loca, lo que leyó éste libro le impactó.
Debo: Así se ría pero cuando era pequeña estaba convencida de eso.Claro que ahora me da chiste pero, en ese tiempo yo creía que era verdad. Si no, preguntemos a nuestros lectores: ¿Alguna vez estuvieron convencidos de algo que vivieron, como si fuera real?
Cate: Deberían leer ee libro, describe cosas interesantes de el tesón y la habilidad de las personas para sacra lo positivo de lo más feo que hay.

                                                        

"Leyendas del Ecuador" Pablo Romo

Cate: ¡Qué miedo! Ayer sin querer ví "Puertas al más allá"  en la tele. No pude dormir hasta que mi mami vino del trabajo.
Debo: Cómo va a tener miedo de películas así, debe acordarse de los cuentos que Papito Guillo nos contaba de lo que le había pasado de niño,eso si era para tener miedo.
Cate: ¿Cree usted que era de verdad lo que nos contaba o sólo era para tenernos cautivados escuchándolo?
Debo: ¿Cree usted que esas monjas volando eran de verdad?
Cate: Creo que debió haber escrito esas historias, así como Pablo Romo escribió las leyendas del Ecuador, claro que en su libro trata de que los ecuatorianos nos  sintamos orgullosos de nuestros ancestros indígenas, pero creo que ahora deberíamos darnos cuenta que somos una raza mestiza y debemos encontrar nuestra identidad.
Debo : Entonces deberíamos pedir a todos los abuelitos del Ecuador que nos cuenten sus historias de niños y escribir un libro en donde cada ecuatoriano sepa de dónde viene y de seguro saber a dónde vamos
Cate: A ustedes amigos, ¿ qué les cuentan sus abuelitos, cuentos miedosos o historias chistosas? ¿creen que sabemos ser ecuatorianos verdaderos? ¿ Somos indios o blancos, qué opinan?
                                                             

domingo, 1 de julio de 2012

"Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno" Julio César Croce

Cate: En verdad que conversar con Mamita Gladys es genial. Las personas que tenemos la suerte de tener abuelitos, somos afortunados.
Debo: ¿Qué le contó?
Cate: De la Sra. Salomé, que cuidaba hace tiempo la finca, y como justificaba lo que se robaba los pollos, la producción, todo lo que había em la finca, y lo peor que los abuelos le creían.
Debo: No les creían, se acuerda que Papito Guillo decía que era para no enojarse con las justificaciones tan tontas que daban. Se acuerda cómo era que se robaba las gallinas el gavilán: un pollo debajo de cada una de las alas, en las patas y en el pico y se llevaba las gallinas y los doce pollitos.
Cate: Mmmm... no sé yo creo que debían tener la imaginación de Julio César Croce en su libro "Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno", tanta imagnicación que siendo pueblerinos sin educación  el papá llega a ser asesor del rey  por su "ingeuidad tan inteligente" ja ja ja.
Debo: Se acuerda de lo que hizo Bertoldino, lo de los pollo, que los amarró a todos con la gallina y el gavilán se los llevó a todos.
Cate: Pero verá que fue solo por vago y no querer hacer las cosas que su mamá le ordenaba.
Debo: Y lo de la leche, que Bertoldo apostó con el rey...
Cate: No cuente Debo, nuestros lectores deben leerlo y darnos su opición : ¿De qué depende la astucia? ¿ Y, la inteligencia: de que oye las cosas o del que las hace?
Debo:  Lean el libro es genial, son ocurrencias que son tan simples pero que encierran mucha mucha inteligencia.