jueves, 12 de julio de 2012

"Cumandá" de Juan León Mera

Debo: Hablando de libros tristes, el más triste que he leído fue Cumandá, me llenó de impotencia, de tristeza hasta de ansiedad.
Cate: ¡Qué exagerada! A mi no me pareció taaaannn triste. Al menos yo me encanté con las descripciones de la selva que hace el autor. Acuérdese de cuando nos fuimos de vacaciones al Oriente y fue tan genial. Todos esos arbolotes enormes, la tierra mojada, el agua que corría por todos los lados. ¡Ayyy! como no quisiera escribir como el autor.
Debo: pero eso no le quita que fue una de las historias más tristes que he leído. Imagínese dos jóvenes tan guapos, que se aman y a la final descubren que son hermanos y lo peor de todo que ella se muere y de que forma!!!.
Cate: ¿Alguien ha leído Cumandá? ¿Qué opinan del libro? Las descripciones de los paisajes, ¿son o no son fantásticas y geniales, al punto de olvidarnos del tema central?
                                  

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Msc. Déborah Bracero
Cuando leí Cumandá, esto lo digo en secreto, no megustó porque Mera describe demasiado. Me gusta ,más los libros que se centran en lo que los personajes piensan o sienten. Además fue muy triste y no megustan los finales tristes.

Anónimo dijo...

Gloria Mangui
Estoy leyendo este libroahora, en realidad es bien grueso, pero en cada ratito que tengo tiempo lo hago, hasta aquí megusta mucho es como visitar al Oriente, hasta huelo el olor de la tierra mojada. Es hermoso. Pero ya se el final, qué pena

Anónimo dijo...

Lcda. Gladys Tobar
Juan León Mera, tiene un estilo tan natural y sencillo que es comprensibles para todo lector. A mi me encanta este libro la descripción que hace del Oriente es tan vívida que me parece sentirla.

Lupe Tobar dijo...

Cuando leí CUMANDÁ era una niña y me decía qué hermoso que escriben nuestros escritores, ya de mayor qué decepción: nada es original, se basan en obras de otros autores, pero bueno hay que recordar que no hay nada nuevo sobre la tierra, hasta la tecnología que hoy admiramos tanto, nos dicen que ya lo utilizaban los egipcios, los tihuanacos y otras civilizaciones perdidas en las noche de los tiempos. ¡Qué bueno que lean, para que algún día sean originales!
Lupe Tobar

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA pues la verdad yo no he leido ese libro pero me an dicho q es muy triste como dos hermanos se aman con locura y al final los dos decubren que son hermanos

Anónimo dijo...

ALEX CABASCANGO
este libro no lo he leido pero al saber que dos hermanos se aman tanto y luego descubren que son hermanos se ve que solo de que saben que son hermanos la historia es super tristre porque despues de amarse tanto y que descubran una verdad tan dolorosa como esta ....................es super tristre.

Anónimo dijo...

JULIO GALARZA:
WENO PARA SER SINCERO NO HE LEIDO "CUMANDA" PERO CON LO Q LEI ME PARECE UNA HISTORIA MUY TRAGICA EN LA PARTE LOS DOS HERMANO LUCHABAN PELEABAN Y DESPUES DE TANTO DESCUBREN QUE SON HERMANOS ME PARECE QUE JUAN LEON MERA A PROYECTADO UNA CASO Q SI SE DA EN EL ECUADOR Y EL MUNDO ES UN HECHO DE LA VIDA REAL CLARO QUE NO CONOCIDO COMUNMENTE PERO SI ME HA HECHO REFLEXIONAR BASTANTE

Anónimo dijo...

No lo he leído pero se escucha interesante me encanta leer de todo ya me la voy a leer a ver que tal es

Rene Bautista 1c

Anónimo dijo...

Concuerdo con ustedes ir de paseo al oriente es lo mejor se siente otro aire y lo mejor conocer a una gran variedad de animales costumbres y la diversidad de plantas que existen


Rene Bautista 1c

Micaela Celi dijo...

la verdad no la e leido pero m parece muy interesante con los comentarios q ponen ustedes la verdad se oye muy triste jurarse amor aferrarse a una persona y luego enterarte q es tu hermana ...q triste !!!

Anónimo dijo...

LEONARDO CHILUISA : pues lei cumanda y me parecio mui interesante mm osea se trataba k se conocieron una pareja y se enamoraron fueron novios y se amabande maciado hasta un limithe extrabagante se juraron amor eterno y despues de un tiempo se enteraron que eran hermonos y too ssu amor se fue al suelo

Fabia Criollo dijo...

Cumanda es un novela interesante que nos recuerda las costumbres y tradiciones de los pueblo indigenas de nuestras regiones, ademas nos hace concientizar de una relacion amorosa que fue tan linda pero por una decepcion se podria tomar malas decisiones.
Atte. Fabian Criollo

Anónimo dijo...

para mi este libro me parece muy hermoso ya que trata de un amor imposible de una india con un hombre blanco que a pesar de todo pudieron estar juntos por un tiempo pero al final lo separa la muerte de uno de ellos.
willian ñacato

Anónimo dijo...

willian ñacato
te felicito por tener un buen gusto en libros de novelas que pasaron muchos años y los siguen leyendo adios.
willian ñacato.

Anónimo dijo...

willian ñacato
ustedes nos hacen acuerdo de una novela muy triste que sin pensar dos hhermanos se conocen y se enamoran sin pensar en el secreto que existe en esa relacion.
willian ñacato

Anónimo dijo...

yo si leido el libro de cumanda es verdad que dos jovenes se amam al final descubren que son hermanos es bueno saber las historias de nuestro pais
carlos ortiz

Anónimo dijo...

ROSA BASANTES
YO NO HE LEIDO NINGUN LIBRO Y GRACIAS A USTEDES LO VOY HACER POR QUE LO UE USTEDES RELATAN ME PARECE TAN IMPORTANTE QUE EN REALIDAD ME DA CURIOSODAD Y PIENSO EN QUE SI LO LEERIA SERIA MEJOR .

Anónimo dijo...

JONATHAN LEON
SUS LIBROS SON MUY INTERESANTES LOS VOY A LEER TE HACEN REFLEXIONAR EN MUCHA COSAS Q NOS PASAN .

Anónimo dijo...

MARYORY MENDIETA.cuando el amor es grande no hay limetes los dos hermanos se aman y viven una historia linda

Anónimo dijo...

MARYORY MENDIETA.el libro es hermoso relata la histria de dos hermanos que se aman

Anónimo dijo...

jeaneth valiente
la verdad no e lido ese libro pero supongo que debe ser muy bueno porque las historias que escriben ustedes son muy interesantes

Anónimo dijo...

este libro es super hermoso ya que se trata de un amor que no podia ser y nos demuestra que nuestros antepasados tambien luchaban por estar con su principe azukl o su princesa realmente hermoso no habrian palabras para describirlo y me parece muy bien q publiquen esta clase de libros deberian hacerlo mas seguido queridas amigas Adriana Jaramillo

Anónimo dijo...

Liliana Castro:
Imaginarse cosas bonnitas es tan facil i divertido y uno a uno se le pasan las horas imaginando cosas que tal vez sucedan o lo mas rapido es que no pero todo en la vida se puede lograr

tipanguano dijo...

me gusto este libro ya que se trata de amores de nuestros ante pasados q su amor si era verdadero

joseButista dijo...

los libros que relatan son muy interesate y los conosimientos que nos relatan nos llena de asbiduria y de es periensa

Anónimo dijo...

liliana castro:
y yo no e leido ese libro pero seria muy interesante leerlo por que como ustedes lo describen se entiende que es muy interesante

Anónimo dijo...

liliana castro:
cuando uno se va de vacaciones con las personas que uno quiere es tan lindo y divertido es lo mejor que puede suceder y toodas las cosas son como un sueño y mucho mas si vas a lugares que nunca te imaginaste

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
No he leido el libro pero si vi la pelicula en cuarto curso pero si estuvo fantastica toda la trama paisajes las personas la comunidad y la forma de como se enamoran fue genial.

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
La lucha de distintas costumbres y etnia se ve reflejado en esta historia y que el amor como siempre si es verdadero supera cualquier obstaculo.

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
Lo mas tragico es que despues de haberlo luchado tanto por su amor se venga a enterar que son hermanos eso si que fue un golpe tan duro para su corazon tanta tristeza que les causo a ambos.

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
El amor llega a tal extremo que nos ciega y no nos permite ver mas alla de nuestra fantasia su lucha no llego a nada mas solo a la muerte de cumando que fue tan triste y deprimente gente sin escrupulos

Fabian Criollo dijo...

El escenario en el que se desarrolla la obra es nuestro Patria Ecuador en donde da a conocer nuestra riqueza natural, como ríos, montañas, plantas de la zona, culturas, costumbres, etc. Es decir da a conocer lo profundo de nuestra selva el Ecuador.

Fabian Criollo dijo...

Es una obra muy que permite analizar, criticar y emitir jucios. Sin embargo creo que es una fantasía pues no es común que se enamoren entre hermanos, se conozcan despues de tanto tiempo.

Fabian Criollo dijo...

Cuando dos almas se enamoran simpren tiene que sufrir. No todo es color de rosa, el ser humano sin problemas no esta vivo. Es como sucedio entre Carlos y Cumandá en el momento que se conocieron y se enamoraron comenzaron a sufrir e incluso uno de ellos murió.

Anónimo dijo...

LA NOVELA DE CUMANDA ES MUY INTERESANTE TIENE PARTES TRISTES Y ALEGRES A SU VEZ RELATAN LA HISTORIA DE AMOR DE DOS PERSONAS QUE SIN SABER NADA DE SUS VIDAS LLEGAN A DESCUBRIR QUE SON HERMANOS Y ESTO TERMINA CON LA VIDA DE UNO DE ELLOS POR EL GRAN AMOR QUE ELLOS SE TENIAN POR EVELYN GUERRERO

Anónimo dijo...

COMENTARIO: Me recuerdan que la lectura siempre es buena a cualquier edad y más cuando las describen ustedes con tanto cariño y como si la hubieran vivido ustedes describiendo los paisajes de esa manera y leyendo aprenderíamos más sobre nuestra tierra y donde vivimos. David Pulluquitin 10mo "B"

Anónimo dijo...

Jose Cubi
Este libro se ocupa en describir una naturaleza exuberante que determina la personalidad de sus habitantes, en pintar al detalle costumbres y ritos. Esta obra suelen presentar personajes modelados de manera convencional con elementos del romanticismo y del costumbrismo.

Anónimo dijo...

Jose Cubi
Esta obre tiene un mensaje de sustancia moral, es decir que todo comportamiento que repugne a la sana costumbre cristiana será fuente de infelicidad.

DIEGO MONTENEGRO dijo...

es una obra q relata la realidad de un verdadero amor porq de oi en dia casi ya no se encuentran y si se encuentran ya no son correspondidos por eso no ai q rendirse porq algun dia llega.

Anónimo dijo...

Jose Cubi
Aquí en esta obra nos presenta 2 clases sociales la india y el blanco y como factor principal la religión el catolicismo y la muerte brutal que sufre Cumanda para que no realice incesto al saber que el amor de su vida era su hermano.

Anónimo dijo...

ROBERTO MURILLO

jeje no se como pueden leer tantos libros sin aburrirse jeje pero bueno esta super bien que aprendan cosas nuevas
alguna vez lei un libro pero me quede en la mitad porq me aburri jeje pero bueno sigan aprendiendo

FERNANDO CORREA dijo...

yo pienso que en esta vida nos puede pasar de todo como en la historia de cumanda pero lo importante es que ciempre debemos estar preparados para lo que sea y lo mas importante afrentarlo con madurez

Anónimo dijo...

LEONARDO CHILUISA pues asi veces debemos tomar mucha decisiones con maduress pues sabemos k con el amor no se juega y cada dia se pierde pero se aprende a ser mejores cada dia

Anónimo dijo...

leonardo chiluisa : devemos aprender delos herrores y no trompezar 21 veces co9n la misma piedra

Anónimo dijo...

Leonardo Chiluisa es muy bueno ese libro porque te hace dar cuenta de tantas cosas que te pueden pasar por tu vida y que te hace analizar de lo que tienes

Anónimo dijo...

Leonardo Chiluisa y la vida no siempre se gana mas se pierde y de eso se trata la vida de aprender a caer y a levantarse de esa caida porque eso nos hace mas fuerte

Anónimo dijo...

MONICA IZbueno la verdad esq en el momento en q lei en cuento me parecio muy tragica la historia de esas dos personas q en el primer momento q se conocieron se mamaron
xq cuando se habian jurado amor eterno para siempre se enteran q los dos eran hermanos y pues se sintieron impotentes y un tiempo despues mueren.

Anónimo dijo...

Es una novela de dos personas que se quieren y no pueden estar juntas donde influye la reeligion,creencias, clase social y parentesco. a mi me suelen gustar más lo libros que se centran en los sentimientos de los protasgonistas..pero este me gusto mucho porque si te sientes atraido por la.selva con sus descripciones te mete en el lugar, una historia que te hace sentir.

samir joseph cote rueda dijo...

QUE OBRA TAN ABURRIDA CASI ME DUERMO LEYENDOLA LES RECOMIENDO MEJOR VER LA PELICULA

Anónimo dijo...

Pues a mí esta obra me ha parecido aburrida a más no poder. Pesada y farragosa. Por decirlo en una palabra: "insufrible".

Anónimo dijo...

la neta si es demasiado grueso pero que mas toca leerlo todo ya q tiene un buen de paginas


Anónimo dijo...

quien me ayuda a terminarlo porfis mecesito mucha ayuda

Anónimo dijo...

quien me ayuda a terminarlo porfis mecesito mucha ayuda

Anónimo dijo...

Te puedo ayudar si escribes a mi correo deborahzamora33@gmail.com