domingo, 16 de septiembre de 2012

"Charla sobre cultura" de Debo

Cate: Debo, pienso que debe ampliar mucho más sobre la cultura antes de escribir.
Debo: Usted si me vio que leí mucho antes de hacer este trabajo, así que ahora me toca compartir  con nuestros lectores para que opinen sobre lo que escribo.
Cate: Usted sabe que le apoyo en todo, así que escriba.
El deber era sobre "Expresiones y manifestaciones culturales", se que el título es muy amplio, pero yo me referí a nuestro Ecuador
Debo: Según Wikipedia, la palabra cultura se emplea para dos conceptos diferentes:
1.- "Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida  como vasta cultura", y
2.- "Los conjuntos de saberes, creencias, pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales( tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de cualquier tipo"
Todos los seres humanos buscamos nuestro grupo, nuestro origen, el ambiente en el cual nos sentimos mejor y al que pertenecemos, con la llegada de los españoles el Ecuador se dividió en  grandes  marcados grupos culturales.
Españoles nacidos en España, los criollos, hijos de españoles nacidos en América; los indios, originarios de América y los negros traídos como esclavos.
Cada grupo tenía diferentes costumbres, tradiciones, música, forma de hablar y pensar que con el  pasar del tiempo derivó en el aborrecido racismo, que en la actualidad se intenta erradicar con el establecimiento de los tan manoseados derechos humanos .y la tolerancia que propugna el aceptar y respetar las diferencias de las personas y sus culturas.
Si comparamos con el presente siguen existiendo estos grupos culturales y otros más que han aparecido  pero se mantiene la misma discriminación de la colonia,  pues las manifestaciones culturales se muestran de otras maneras,   son únicas o quizás imitadas de otro lado por la globalización y el internet pero no por eso dejan de ser cultura. Se expresan por sus peinados, vestimenta, maquillaje, música, lenguaje, ideología, etc pero son ecuatorianos ya que no solo las diferentes etnias hacen que el Ecuador sea un país pluricultural, también las nuevas generaciones forman parte de este país.
Cada uno de nosotros tiene un origen, viene de un grupo social con cultura propia, es diferente y se debe dejar que se mantenga así, no permitir que se iguale al resto, ni física  peor  emocionalmente, no se puede ser igual sino miren el caso de mi hermana y yo, somos gemelas pero pensamos  y actuamos diferente, ya sea por semanas pero  somos distintas.
Hoy se propugna libertad y respeto pero se actúa contrariamente: se dice que seamos diferentes que no sigamos al grupo, que cambiemos el mundo pero nos obligan a ser iguales, al diferente se lo ve raro, se le aísla o en el peor de los casos se le obliga a cambiar porque todos los demás lo hacen, no le dejan buscar sus raíces, le impiden ser libre para encontrar su identidad. Menciono como ejemplo el hecho de que se cree que el yaraví debe ser la música que representa al Ecuador, pero no es así, la crearon los mitimáes hace más de 600 años cuando Huayna Capac los arrancó de sus hogares y para expresar sus descontento y soledad con sus instrumentos musicales entonaban ésta música y expresaban el dolor intenso que sentían.
Pregunto a todos nuestros queridos lectores:¿tienen alguna pena? ¿Cómo la expresan? ¿A qué grupo cultural pertenecen? Mi familia y yo pertenecemos a los mestizos, al nuevo Ecuador al grupo que cree profundamente que debemos ir al mismo ritmo que el mundo, sus cambios, sus nuevos puntos de vista, la nueva tecnología, la publicidad, los escándalos políticos, los nuevos profesores,etc; pero que nos mantenemos con los valores y  moral que nos enseñaron en nuestro hogar, cambiando constantemente pero sin olvidarlos ni por un instante.
Un ejemplo claro de esto: en la familia de mi mamá creen ciegamente que la educación fiscal es la mejor, tal es así que todos han estudiado en instituciones fiscales. Mi mamá rompió con ese esquema, en otra ocasión les contaré por qué.(Hoy estamos en colegio fiscal, porque mi mamá trabaja ocho horas).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Irina Machado

En verdad que en el cole te obligan a ir igual a todos, al final si no haces caso te castigan poniendote mala nota en los particulares te respetan full.

Anónimo dijo...

Rosa Narvaez
Se nota que te an hecho algo, que no te duela lo importante es que te mantengas fuerte ante los profes ellos en lugar de ayudar siempre te unden

Anónimo dijo...

Juan Verduga

Oye no decaigas no importa lo que te hagan sigue defendientdote como hasta aora ellos no te ganaran

Anónimo dijo...

Juan verduga
no nos dan tiempo para leer con tantos deberes que mandan es imposible hacer nada prometo otra vez lerr tues cuentos que parecen que estan bacanes

Anónimo dijo...

Silvia
empece a leer su blog es s}uper pero no he podido leer todo en el colegio no te enseñan a leer solo a callarte te promnmto leer otro dia y comentar al menos las hostorias de amor ok

Anónimo dijo...

Lcda Gladys Tobar
Estamos en una sociedad constantemente cambiando, si alguien se queda atascado en costumbres o ideas antiguas ,está muerto, la edad no representa la juventud, eres joven mientras cambias y das apertura anuevas ideas y renovaciones, que generalmente la traen los jóvenes adolescentes. Deben luchar fuerte en contra de los embates sociales, no desmayen sino tengan presente siempre sus principios que eso si no cambian jamás.

Anónimo dijo...

Sebastian Erazo
La mayoria de las personas del Ecuador se han quedado hace miles de años en donde debias ser o indio o español se olvidaron de que somos mestizos y estamos encontrando nuestra identidad, con el internet es algo mas grave porque rapidamente tomamos algo de lejos pero igual sigue siendo cultura Te apoyo en lo que dices