domingo, 15 de julio de 2012

"Diario de una quiteña" de Déborah Zamora


Debo: Les voy a transcribir un cuento mío.  Comenten.
14 de abril del 2...Mi abuela con sus historias. No es que este harta, pero creo que muchas de las que me cuenta no existen. Al menos eso espero.
Que me he portado mal es verdad, pero que podía hacer, el sábado a las siete de la noche nos fuimos con todo el grupo de amigos a ver las luces de la Alameda. Fue hermoso, valió la pena irse.Vinimos caminando por San Blas, y qué romántico las flores, los focos, el adoquinado del piso le da un aire, como de pueblo tranquilo a mi ciudad. Llegué a las once de la noche.No hice los deberes, estaba cansadísima, y eso, no entiende mi mamá, y le fue a contar a la abuela. Y otra vez, con sus historias, no sabe que ya estoy grandecita para creerle. Eso podía hacerlo cuando era pequeña, ahora ya no. No hubo ni cajas roncas, ni niños llorones entre los arbustos que nos hagan asustar. Todo estuvo plenísimo.
16 de abril del 2...Saqué cero en Matemáticas. Revisó el deber de la semana pasada, cómo iba yo a saber que iba a calificar hoy. Aun no le cuento a mi mami. La abuela se enteró porque encontró mi mochila, y yo sé que me rebuscó, a pesar de que dice que al tomarla del suelo se le cayó. De todas maneras miro sus ojos y me recuerdan sus historias. Conversé con Gabi, se burló porque dice que tengo ya trece años y no me he besado con nadie. No le conté que quiero hacerlo, pero aun no encuentro con quien. Lo bueno es que por el celu no se ven las caras, me puse rojísima y no supe por qué...
19 abril del 2...Pasé toda la mañana pensando en  el cuento del gallito de la Catedral, que anoche me contó Mamita Gladys. ¿Será verdad?. Si lo es, entonces ya me fregué, me he portado mal, y hasta he hablado malas palabras.
Es que esas tontas de las amigas de la Pame si se merecían lo que les dije.
De todas formas, me queda la duda de que si voy por la plaza de la independencia ese gallito me va a picotear. Ja ja  que crédula que soy. El domingo vamos a ir con papá a tomar los helados de la catedral.
21 de abril del 2... Qué loca, me compré un San Antonio chiquito, creo que mi abuelita se dio cuenta de lo que compré cuando pasé por la iglesia de San Francisco. Así diga a todos que eso no es para mí aún, si quiero tener enamorado, y ella me contó que él es el santo que da marido. Yo no quiero marido, solo quiero un chico guapo con quien besarme por primera vez.
Otra vez las brujas amigas de Pame, me obligaron a insultarles. Creo que me oyó la inspectora. Ya me fregué o me castiga mi mamá o me picotea el gallito de la Catedral por mal hablada. Espero que ninguna de las dos cosas me pase.
27 de abril del 2... Por qué me porté mal. Es verdad que mi papá a venido a los meses a visitarme, pero ya le dije que no me lleve a la plaza de la Independencia, él no me oyó, y bueno me bajé del trole, y de hecho como veníamos todos apretujados, no alcanzó a salir y se quedó. Juro que no me reí, pero su cara estaba chistosa atrás de la ventana del trole. Le expliqué que me daba miedo de que el gallo de la Catedral me picotee, por hablar malas palabras, bueno él no sabía por qué, pero no me podía arriesgar a que suceda. la culpa la tiene la abuela, por contarme tantas historias.
30 de abril del 2... La inspectora habló con mamá, le contó lo que había oído. Al llegar a la casa, no me salvaron las ánimas benditas que la abuela dice que salvan a los necesitados. Me quito el celu por una semana, y me prohibió la salida del viernes. Chau cine.
12 de mayo del 2... Sé que es culpa de mi mamá. San Antonio hizo su parte, en todas las reuniones de mis panas, han ido los chicos más guapos del cole, y como no he ido, obvio, que no me voy a besar con nadie. Al menos yo no le he de botar por la ventana a mi San Antonio chiquito. Creo que esta leyenda si sirve, las otras no.
18 de mayo del 2... No he escrito porque me he pasado sentada haciendo los deberes. Bueno, mejor dicho intentando hacerlo mientras la abuela cabecea junto a mí. Le quiero mucho a mi viejita linda y sus historias. Me la he pasado viendo y contando sus arrugas, hasta que se despierta y me hago la que escribo. Es que es aburrido hacer los deberes.
24 de mayo del 2... Nos fuimos al Panecillo, y mientras el Juan nos explicaba la batalla de Pichincha, yo puedo jurar que  vi un grano de maíz como oro, que estaba a la salida de la olla, todos se burlaron, pero yo sí vi. ¿Será que las historias de mi abue son verdad?
2 de junio del 2... Qué iras he asistido a todas las fiestas del colegio y nada. No hay ni siquiera un chico que se atreva a acercarse a mi. Quizás soy muy seria.
Todos me dicen que soy bonita, preciosa, guapa, hermosa, pero nadie quiere nada serio conmigo. O sea ese San Antonio no sirve. Me da vergüenza preguntarle a la abuela si es verdad.
17 de junio del 2... Tanto problema que hicieron y no me quedé en los supletorios.
No podemos irnos de vacaciones, a la abuela le operaron de las cataratas.
Pablo, vino con los primos y nos llevó al museo de la ciudad. Cuando intentamos entrar a la morgue no pudimos hacerlo, porque de pronto sentí que no podía respirar, como que alguien me impedía. Salimos corriendo y gritando, los guías nos llamaron la atención.
2 de septiembre del 2... Aun no me he besado, así que desde el curso lance al tarado ese del santito que me compré, aun con la esperanza muy profunda de que me venga trayendo el chico con quien me iba a besar por primera vez, me lo imaginaba  alto, guapo, con unos  ojos negros muy oscuros, su pelo castaño y lacio a lo Justin Bieber, con pantalones algo raídos, con piernas largas y una sonrisa que muestre sus blancos dientes, con un voz fuerte y varonil, como en la leyenda y que me diga " hola amor".
En su lugar vino la inspectora y con una voz poderosa y enojada me dijo: "¡ la vi!, ¡la vi!. No puede negarlo, de ésta no se escapa, este año si se queda al supletorio por conducta, podía haberme roto la cabeza con este muñeco que no sé de que material está hecho. Sé que lo hizo a propósito. ¿Por qué lo hace?
                                        

87 comentarios:

JONATHAN DIAZ dijo...

ESTA CHEVERE EL CUENTO PERO ESO DE ESCONDER LAS COSAS A LAS MAMIS ES DE ÑIÑOS POR ESO HAY QUE PEDIR PERMISO PARA SALIR A FARREAR O A VER LAS LUCES DE LA ALAMEDA Y ESTUDIAR PARA NO SACARSE 0 EN LOS EXAMENES I HACRE LOS DEBERES A TIEMPO Y LO QUE YO APRENDI DE TODO ESTE CUENTO ES AHACER RESPONSABLE EN LO QUE UNO HACE Y ESTAN MUY BONITAS LAS FOTOS DE LAS CHICAS ;BUENO ESTAN MUY HERMOSAS...........CHAU..CHAUU.....

Omar Salguero dijo...

Esta bien la historia bien las abuelitas sienpre tienen buenas historias y abeses son verdad y otas mentiras es bueno darse un tiempo para todo y hacer caso los consejos es por muestro bien suerte con tus cuentos felisitaciones

Anónimo dijo...

DAVID GUERRERO
TALBES la mayoria de las historias de nuestra cultura quiteña no sean verdad pero aquien no le a asustado las historias de las abulas y abuelos sobre eso apoco que no te ponen los pelos de punta

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA el cuento esta muy interesante yo creo que las personas tenemos que aprender a madurar y no esconder las cosas decir siempre la verdad tenemos que pedir permiso a nuestros padres para poder salir este historia me enseño que no todo es fista ni rumba sino que tambien tenemos obligaciones como estudiar prepararnos y ser alguien en la vida

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA: La vida es un don,y hay que aprovecharla viviendola al maximo y sobre todo haciendo todo por el buen camino;sin mentiras,sin herir a las demas personas,sin rencores y nunca engañando a las personas o a tu familia porque ellos se preocupan porque ..."nos quieren"

Anónimo dijo...

JORGE RAMIREZ ES MUY INTERESANTE PERO EN VERDAD UNO ES RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS Y ES VERDAD LO DE MADURAR PERO LAS COSAS SE VIVEN DE ACUERDO A SU MOMENTO..
MIS MAS GRANDES FELICITACIONES YA QUE AL SABER DE HISTORIAS O CUENTOS SIGNIFICA QUE TE GUSTA LEER Y POR ENDE ES UNA DE LAS MEJORES PRACTICAS EN LA VIDA Y EN LA CULTURA DE UN SER HUMANO SE LES QUIERE FULLLLLL Y SIGAN ADELANTE SIEMPRE CON COSAS DE BIEN CHAUUUUUU

Anónimo dijo...

Las historias de la habuela que nunca se sabe si son verdad o mentiras pero que siempre son buenas, graciosas y en un momento dado muy ridiculas pero que siempre dejan una buena enseñansa


René Bautista

Anónimo dijo...

las historia estaba un poco interesante y yo pienso que lo que dicen los abuelos en parte son reales y partes no


evelin ortiz 10A

Anónimo dijo...

Las historias que nos cuentan los abuelos siempre nos han servido de mucho y nos seguirán sirviendo hay veces que para que reflexionemos nos mienten el algunas cosas pero siempre es para alegrarnos cuando estamos tristes o para que solucionemos un problema

Rene Bautista 1 bachillerato c

Anónimo dijo...

Hay momentos que al estar con iras asemos o decimos cosas que no debemos tanto en el colegio como en la casa hay que procurar calmarnos un poco y no dejar que la ira nos venza debes tener calma sobre todo cuando alguien esta frente tuyo y le puedas hacer algún daño

Rene Bautista 1 bachillerato c

Anónimo dijo...

La historia me gusto pero hay algo que debemos tener en cuenta algo no siempre que se esta desesperado por conseguir a alguien para dar el primer beso o tenerlo como enamorad@ hacemos lo correcto hay que tener cuidado y no solo elegir por una cara bonita sino por los sentimientos de esa persona o el comportamiento

Rene Bautista 1 bachillerato c

Anónimo dijo...

El relato es interesante porque eso les a pasado a algunas personas cuando nos sacamos malas notas no queremos contarles a nuestros padres por miedo pero no nos damos cuenta que nos hacemos un mal al no confiar y a veces pedir ayuda

Rene Bautista 1 bachillerato c

Anónimo dijo...

jeaneth valiente
esta lindo el cuento pero creo que lo que duicen las personas mayores es por no dejar que nos tropezemos y suframos en lo futuro talvez nos contaron esas historias paera poder tener con que asustarnos para que le hagamos caso el lo que ellos dicen. y definitavamente yo no creo en cuentos de terror o historias antiguas son nada mas la imaginacion del escritor

EDWIN USUÑO dijo...

EDWIN USUÑO: ESTUBO LINDA LA ISTORIA TIENES BONITA IMAJINASION QUISAE TU ABUELITA TE CONTO ESAS ISTORIAS POR ALGO Y NO POR SIMPLE INTERES DE LLAMAR LA ATENSION LO QUE TE A PASADO QUISAS NO TUBO QUE QUE PASARTE PERO AQUI TAMBIEN CUENTa EL DESTINO LAS ISTORIAS DEL GALLITO SON FANTASTICAS Y NUNCA SUBESTIMES A UNA PALABRA SABIA SIGE ASI VAS MUY BIEN NO PARES Y MAS PRONTO QUISIERA PODER LEER OTRA EDISION CHAOS.....

angeles licero dijo...

Te felicito tienes una gran destreza mental para los cuentos
hay que saber escuchar alas personas mayores los abuelos son los mas savios

Anónimo dijo...

Las abuelas son savias aunque a veces se inventan muchas de las cosas que dicen me gusta me gusta lindo cuento
Att: Rody Muncha

Anónimo dijo...

yo creo q los abuelos no son savios ellos dicen las cosas por sus conocimientos y experiencia.... att JORGE RAMIREZ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este cuento esta muy interesante ya que la chica vivia con temor a la mamà, a la abuela y al gallo de la catedral a causa de sus mentiras por eso ante todo tiene que estar siempre la verdad..."Asi te peguen o te maten ante todo la verdad."
Att:Rody Muncha

Anónimo dijo...

tiempo al tiempo, para todo hay su lugar y su momento solo tenemos que darle tiempo al tiempo y cuando menos lo esperemos las cosas se dan.
Att:Rody Muncha

Anónimo dijo...

Los padres dicen que cuando nosotros estamos de ida ellos ya estan de regreso y cuando nos dicen no alguna cosa tenemos que hacerles caso porque ellos saben porque nos lo dicen.
Att:Rody Muncha

diego montenegro dijo...

DIEGO MONTENEGRO dijo..
sabes me paresio interesante porq los abuelos disen por experiencia y te cuentan sus cuentos para q seas una mejor persona y no aser trabesuras...aaaa y de las fotos estan mui bonitas porq eso quiere desir q amamos a nuestra ciudad.

viviana moreno dijo...

nosotros siempre tenemos q decir la verdad ,hasta para q nos den un permiso,las personas mayores tienen a veces la razon ,con mucha experiencia y nos dan los consejos con sabiduria

Anónimo dijo...

pienso que esta muy interesante la historia pero yo creo que no deberia estar arta o burlarse sobre las historias de su abuelita por que a veces ellas hablan con experiencia o por que les importas y no quieren que te pase nada por evelyn gueerrero

Anónimo dijo...

willian ñacato.
bueno yo pienso que nuestros abuelos nos cuentan esas historias por algo detràs de cada historia hay una moraleja que nos lleva al bien, tambièn chèvere que salgas con tus amigos pero tambièn hay que tener un limite de tiempo para ello.
att willian ñacato

Anónimo dijo...

Valeria Vinueza creo esta bien salir con los amigos divertirse pero no hay que olvidar las responsabilidades que tenemos con nuestros padres y estudios y lo mas importante con nosotros mismos

Anónimo dijo...

willian ñacato.
lo primero es tener todos los deberes en orden sea de hoy o de la semana pasada, no estoy de acuerdo en que nos rebicen nuestras cosas si permiso. tambiên quisiera decirte que estas un poquito grande para creer en gallitos de la catedral, y no te preocupes si aun no has besado llegara el momento y el lugar indicado que sera maravilloso e inolvidable

Micaela Celi dijo...

a mi m parece q los consejos de nuestros abuelitos son los mejores consejos q podemos tener pero a veces tambien exajeran un poquito si salimos a divertirnos en la noche agamolo con cuidado

Anónimo dijo...

Valeria Vinueza eso de rebuscar las cosas ajenas no me parece pero para que no ocurra eso se les debe decir a los papas siempre la verdad y con respecto a lo del beso no te preocupes ya llegara el muchacho indicado y no creas en lo del gallo de la catedral pués el único que ve todo lo que hacemos es DIOS y es el quién nos va a juzgar a el no se le puede mentir

Anónimo dijo...

willian ñacato
no creo que te haga falta ningùn santo todo llegara a su tiempo no te desesperes que el amor tocara tu puerta, en mi pensar nome gusta que las jovencitas hablen malas palabras que por eso se meten en graves lios en el cole y en su hogar

Anónimo dijo...

Valeria Vinueza esta bien que quieras un chico guapo pero creo que debes dejarlo al tiempo si eres una chica tranquila,sincera, y eres tu misma no imitas a nadie no va a llegar uno sino varios

Anónimo dijo...

Valeria Vinueza esta bien que quieras un chico guapo pero creo que debes dejarlo al tiempo si eres una chica tranquila,sincera, y eres tu misma no imitas a nadie no va a llegar uno sino varios

Anónimo dijo...

willian ñacato
esta bien te castiguen de alguna forma el relato de tu historia me pareciò muy interesante todo lo que has pasado lo bueno que pasaste el año sin supletorios te felicito chao
att willian ñacato

Anónimo dijo...

Valeria Vinueza eso de ir a conocer los lugares tradicionales de Quito es lo mejor somos afortunados de vivir en la carita de DIOS y todo lo que nos dicen nuestros padres es por algo no te olvides que algun dia vas a hacer madre y abuela ahora eres hija y te prometo que un dia vas a utilizar las historias de ti abue

Fabian Criollo dijo...

Creo que nuestros padres y mayores tienen mucha razon cuando nos dicen algo, ya que siempre lo hace por nuestro bien, mas no por hacernos o privarnos de algo, es por no quieren que pasemos momentos malos que talves ellos pasaron, sino siempre quieren lo mejor para nosotros, y como jovenes que somo tambien debemos pensar en las cosas malas del mundo actual, que nos estan rodeando y que debemos evitarlas. Hagamos las cosas pensando, somo jovenes y no es el momento adecuado para buscar a alguien, disfrutemos la vida de manera sana, y esperemos a la persona indicada que Dios mismo nos pondra en nuestro camino, por ahora debemos enfocarnos a nuestros estudios que nos va a servir en nuestro futuro, esperemos con paciencia que todo llega en su momento.
Att. Fabian Criollo

Anónimo dijo...

la historia esta chevere en que nos muestra que nosotros los jovenes tenemos que pedir permiso para ir al cine con los amigos o para salir a bailar y las historias de la abuelita algunas son verdad y otra no
carlos ortiz

Anónimo dijo...

ROSA BASANTES
SUPER CHEVERE EL CUENTO SI ES VERDAD LAS ABUELITAS SIEMPRE TIENEN HISTORIAS SUPER INTERESANTES Y ASI NO SEAN SIERTAS NOS ASEN DIVERTIR CON CADA UNA DE ELLAS NO CREEN .

Anónimo dijo...

Marisol Lopez la historia esta super chevere habeces lo q dices las abuelitas puede cer sierto como n puede ser sierto y tambien es bueno escuchar los concejos que dicen nuestros mayores y como dije la historia esta super chevere

Unknown dijo...

Es muy bonito porque nos enseña a no engañar a nuestros padres porque si los engañamos puede que nos pase algo por no hacerles caso

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA la vida es super buena ai que aprobechar la vida y disfrutarle a lo maximo con nuestras familias y las historia se refiere mas al valor de la familia a la agrupacion familiar en fin es una super buna historia que ase reflecionar mas sobre el valor familiar

Anónimo dijo...

lo mejor es de todo los casos q pasa la vida por momentos bueno o malos ,hay felicidades com las personas mas compartibles en todos los momentos .pero supuestamente ai luchamos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA.- eso de rebuscar las cosas ajenas no es correcto pero para que no ocurra eso se les debe decir a los papas siempre la verdad no ocultar les nada porque siempre nos van a descubrir hay que pedirles permiso para todo sin ocultar nada

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA lo mejor es escushar alas personas mayores siellos nos aconsejan por algo sera no nos dejemos llevar por los amigos tienes k tomar en cuenta k todos no son buenos amigos

Yadira Tapia dijo...

cuando los padres nos regañan ees por algo ellos ya han vivido eso y no quieren que nosotros fracasemos

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA lo mejor de este cuento es la importansia que le da a la familia de bemos de tomar en cuenta k la union familiar es lo mejor me gusta mucho las historias

Unknown dijo...

estuvo buena la historia pero siempre hay que pedir permiso a los padres para poder salir a farrear o de paseo con los amigos y poderlo pasar bien sin estar con preocupaciones de que me van a hablar y poder hacer que nuestros padres confíen en nosotras

Unknown dijo...

en esta historia también hay algo que nos relata diciéndonos que nuestros padres o personas mayores que nosotros nos hablan por que ellos ya tienen experiencia de como son las cosas y no quieren que nos pase nada de malo es decir que ellos saben mas que nosotras

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA no tomemos los consejos de nuestros padres como algo malo para nosotros si ellos nos aconsejan es para nuestro bien no lo hacen por contradesirnos ni nada por el estilo
tomen muy en cuenta los consejos de nuestros padres

Unknown dijo...

hay abuelitas que a veces cuentan historias que no son verdad y otras que son verdad pero siempre hay que ponerlas atención por que ellas hacen lo posible por tener algo nuevo para nosotras y que puedan compartir con nosotras y hay que saber escuchar los consejos que nos dan por nuestro bien por que eso si nos sirve de mucho para un futuro o también seria para el presente

Anónimo dijo...

las abuelitas en realidad son hermosas y con sus historias nos transportan a la epoca que ellas vivieron q era tan hermosa y descomplicada y asi sus historias no sean reales nos divierten y enseñan ha ser mejores personas cada dia Adriana Jaramillo

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA
no esperemos k nuestros pedres nos regañen pidamos permiso y asi no estaremos con preocupasiones de k nos hablen

Anónimo dijo...

ES BUENO ESCUCHAR LOS CONSEJOS DE NUESTROS PADRES ATT JORGE RAMIREZ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA
lo mejor de este cuento esk los abuelitos nos impresionan con sus cuentos sean siertos o no la verdad estan cheneres estos cuentos felicitasiones

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA Eta bien el cuento pienso que todas las familias se preocupan por los hijos entre familia pase lo que pase asi sea tras 2 cuadras de la casa debemos pedir permiso para no tener ningún problema con nadie para q asi se den cuenta que confiamos en ellos y tambien deben tener en en cuenta que los estudios es lo mas importante en esta vida que pase lo que pase debemos pensar en lo que hacemos que cada cosa tenga su tiempo etc.....

Anónimo dijo...

Alejandro Santos..... La historia un poco interasante partiendo de las historias que siempre y siempre cuentan las abuelitas tan lindas que son, luego que siempre hay que decir la verdad nada de mentiras porque todo siempre sale a la luz y no dejarse intimidar por lo que los demas digan de nosotros y vivir la vida al maximo sin exagerar y si uno quiere tener algo hay que saber ganarselo

Anónimo dijo...

Italo Santos el cuento esta muy interesante se vey como la chica tenia sierto respeto por su madre y abuela en lo personal todas las personas debemos siempre hacer caso a las personas adultas ya q ellos saben mas que nosotros

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA opino que debes respetar las decisiones que tomen nuestra familia que pase lo que pase ellos lo hacen por nuestro bien todo lo que hacen es por cariño para tener un buen futuro......

Anónimo dijo...

MARYORY MENDIETA.
es muy interesante que partiendo de las historias que siempre y siempre cuentan las abuelitas tan lindas que son, luego que siempre hay que decir la verdad nada de mentiras porque todo siempre sale a la luz y no dejarse intimidar por lo que los demas digan de nosotros y vivir la vida al maximo sin exagerar y si uno quiere tener algo hay que saber ganárselo con el corazon

jose Bautista dijo...

que las historias de los abuelos son mos relatada y nos traen mejores con sejos

Anónimo dijo...

liliana castro:
ninca hay que temer a nadie poe mas bueno que paresca uno siempre es mejor siempre y cuando se lo crea y de lo mejor de uno todo va a estar bien

Byron Parra dijo...

las histrorias de las personas mayores son de buenos consejos por lo que nos ayudan areflexionar

tipanguano dijo...

los consejos de las personas mayores son muy buenos

ERICK ROMERO dijo...

ESTA LEYENDA ASE QUE LO REAL SE VUELVA UNA FANTASIA Y LAS HISTORIAS QUE CUENTAN NUESTRAS ABUELITAS SEAN TAN INTERESANTES EN UNAS OCACIONES TE METES EN EL PAPEL Y TE SIENTES UNO DE LOS PERSONAJES.......... LA LEYENDA ME PARECIO MUY INTERESANTE Y HACE QUE LAS HISTORIAS NARRADAS SEAN AUN MAS INCREIBLES.......BUENO

ERICK ROMERO dijo...

ESTA LEYENDA ASE QUE LO REAL SE VUELVA UNA FANTASIA Y LAS HISTORIAS QUE CUENTAN NUESTRAS ABUELITAS SEAN TAN INTERESANTES EN UNAS OCACIONES TE METES EN EL PAPEL Y TE SIENTES UNO DE LOS PERSONAJES.......... LA LEYENDA ME PARECIO MUY INTERESANTE Y HACE QUE LAS HISTORIAS NARRADAS SEAN AUN MAS INCREIBLES.......BUENO

MARCO ORTEGA dijo...

LAS ABUELITAS TE HACEN CREER TANTO EN LAS HISTORIAS QUE QUEDAS FASINADO CON HISTORIAS COMO ESTAS Y TE HACE USAR LA IMAGINACION COMO NUNCA HAS PENSADO ............FELICIDADES....

Anónimo dijo...

Pienso yo que se trata de una niña de un pensamiento muy lindo y noble que quiere mucho a su abuelita pero en parte se siente incomprendida y con la edad así es tiene mucha imaginación.
David Pulluquitin 10mo "B"

Anónimo dijo...

LEONARDO CHILUISA : pues no es k el amor sea ingrato solamenthe aveces si the enamoras sufres pero un concejo para todos si the enamoras y the sienthes amado o amada nunk falles ni traiciones actua normal y no cambies sigue amando igual y az que tu amor perdura

Anónimo dijo...

LEONARDO CHILUISA :pues si debemos ayudar y kerer mucho a nuestros abuelitos pues son tus angelesa guardianes siempre estan preocupandose por ti y nunk debes fallarles

Anónimo dijo...

leonardo chiluisa :el amor verdadero no nunca se puede ocultar como kien dice el que nada debe nada teme pues se puede enterar todo el mundo k el amor exixte

Anónimo dijo...

leonardo chiluisa pues aveces los padres no nos comprenden en esto dela mor pero ellos deverian darce cuenta que elos tambien se enamoraron en su juventus y deverian conprendernoss mas y aveces dejarnos tener un enamorado pues aveces eso te ayuda mucho te saca de mucahs preocupaciones

Anónimo dijo...

leonardo chiluisa : seamos sinceros todos los k hemos leido akien no le gusta pasar un buen rato con la persopa k amas pues deberas k the sientes bien y te olvidas del mundo solo existes tu y el o tu y ella verdad

Anónimo dijo...

Leonardo Chiluisa para todo hay tiempo en la vida cuando menos lo piensas llegan las cosas aveces mucho piensas y nada llega es mejor seguir tu vida sin muchas preocupaciones porque asi mejor la pasas y no te amargas la vida y siempre dale una sonrisa a la vida que es bella

Anónimo dijo...

Leonardo Chiluisa aveces las cosas pasan mas por que lo piensas tanto piensas en el mal que eso te pasa pero si tu piensas en el bien te va bien

Daiter Vega dijo...

tener un buen comienzo en una cierta edad puede llvarnos al exito en el amor y todo por eso debemos luchar por ser mejor cada dia

Anónimo dijo...

liliana castro:
uno siempre debe decir la verdad por mas malo qie paresca siempre es mejor decir la verdad que te cachen con una mentira que feo es eso y te sientes tan mal me consta

Anónimo dijo...

Leonardo CHiluisa la vida te da cosas y te quita cosas porque asi pasa

Anónimo dijo...

Leonardo Chiluisa quiere las cosas que te gusten

Anónimo dijo...

MONICA IZA
bueno el cuento esta chevere pero yo pienso que uno debe siempre avisar la verdad a nuestros padres y q a su abuela le tenga pasiensia y comprenda y escuche todas sus cuentos aunque unos sean verdaderos y otros falsos.

Anónimo dijo...

jonathan anchaluisa
El amor es un sentmiento puro, no solo es diversion y pasar un rato a lo bien, la compresion y el conocer a la otra persona hace que nazca este setimiento grande y hermoso como es el amor.
Creo que el amor no es hacer daño a la otra persona, por tanto jovenes pensemos y concienticemos lo que es el bien para nosotros mismo y para los demas.NO hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.

Anónimo dijo...

jonathan anchaluisa
Pienso yo que se trata de una niña de un pensamiento muy lindo y noble que quiere mucho a su abuelita pero en parte se siente incomprendida y con la edad así es tiene mucha imaginación.

Viviana rojas dijo...

La historia esta muy interesante.Pero ante todo hay ke dar gracias a DIOS por darnos la vida para poder vivir estas historias sean buenas o malas para poder compartirlas con los demás.Y ante todo hay ke saber escuchar a los padres y abuelos xk ellos siempre dicen la verdad.Hay k decir siempre la verdad.Y hacer los deberes para sacar buenas notas y así superarnos en la vida.