sábado, 14 de julio de 2012

Fragmento ¡Qué aburrido! de Déborah Zamora

Debo : Ahí va una parte de mi cuento. Así que opinen sobre lo que escribí.

"Estoy súper emocionada. Nos cambiamos de casa. Vamos a vivir en el Centro Histórico de Quito. A mis hermanos no les gustó, dicen que son casas antiguas, que hay fantasmas, muchas ratas y que la contaminación es alta. Yo sé que no es verdad porque lo escuché en la tele: <<el pico y placa>> hizo que disminuya el aire viciado, los fantasmas no existen y a las ratas se las puede dar veneno y listo.
Mi casa es grande, los cuartos son pequeños y los techos altísimos. Las nuevas ventanas son amplias, y me gustan porque mi mamá puso cantidad de macetas con geranios de todos los colores. Dicen que son las flores tradicionales de Quito. Me falta tiempo para investigar y conocer todos los rincones de este nuevo barrio. Quizás no me aburra pronto.Lo que me encanta es caminar por entre las casas que están reconstruyéndose.La de la esquina es la que más me gusta. El maestro José es buena gente conmigo, me permite pasearme por entre las piedras, la arena y en las tablas que están regadas por todo lado. Claro que me dijo que tenga cuidado porque era peligroso, pero a una niña de nueve años que le puede parecer peligroso.
Qué bueno que no hay escuela y me puedo pasar todo el día de lado a lado,como dice mi papá <<como alma en pena>>, pero él no sabe que estoy tratando de no aburrirme. Además es bueno porque ya son varios días que no veo ni la tele, ni el nintendo, ni la compu : así que debe estar feliz, porque ya no me ha molestado para que salga a jugar o que lea un poco.
Me levanto muy temprano; apenas tomo el desayuno y me voy a buscar algo bonito y especial entre los escombros de las casas que están arreglando. Me gusta la de la esquina, a la que llaman <<la casa de la calle del Mesón>>, tiene un patio pequeño en el medio. Me gusta sentarme sobre las piedras y mirar a todos lados. Ya los maestros me conocen y no me dicen nada.
Espero no aburrime. Aún faltan tres días para ir a la escuela, al menos allí converso con mis amigas.
Estoy, como siempre, sentada en la misma piedra, el tibio sol de la mañana me da en los ojos y no me deja ver claro. Qué lindo que es estar aquí. Espero que no me llamé mi  mamá  y me distraiga en este momento.
Abro los ojos y veo a un niño correr de cuarto en cuarto. Se ve algo raro, está vestido con una ropa extraña, oscura y hasta usa camisa. se le ve chistoso. Corro tras él, y al agarrarlo de la manga se regresa y me encuentro con los ojos más negros que he visto en mi vida. Son despiertos, vivos y tienen algo como si fuera la mirada de un viejo.
Pero, aún así, le pregunto:
-Hola, amigo, ¿qué hacer aquí? ¿ Eres hijo de algún maestro? ¿te dejó el maestro José entrar? .El díjo que era peligroso.
-Buenos días, niña. ¿Qué hace su mercé aquí?
-Qué raro que hablas. Yo te pregunté primero.
-Esta es mi casa. Mi papá la compró a Isabel Vinueza y Armendáriz por mil quinientos. Es nuestra. Mis hermanos: Juan Pablo y Manuela, están por ahí. Recién nos pasamos. Estoy feliz
- Yo también soy nueva en el barrio. Pero mi casa está arreglada y a la tuya le falta un montón. Va a quedar muy linda. Dile a tu mami qu ele ponga flores para que se alegre. ¿En qué grado estás?
-Voy a entrar al colegio; pero aún no sé cuándo. MI papá dice que ya habló con el padre Joseph del Rosario para que me recomiende en el colegio San Luis de los Jesuitas. Es difícil para un niño como yo, Los compañeros son malos y pegan. Pero yo quiero estudiar y llegar a ser alguien importante como mi papá.
- ¿Qué es tu papi?
-Trabaja en le hospital de la Misericordia, ayuda a curar a los enfermos.
.Pero, ¿ por qué vas a entrar a un colegio en donde te maltratan? Mejor entra al Montúfar o al Mejía. Mis hermanos estudiaron ahí, y no les ha pasado nada. Mi papá trabaja en computadoras, pero no le gusta que yo pase en la compu; dice que lea y que juegue; pero si supieras que es tan aburrido estudiar.
-A mi me gusta leer y estudiar. Los libros que papá me trae son muy interesantes y la mayoría sólo pueden ser leídos por los blancos
- Ja, ja, ja, ¿por qué les dices así? Suena chistoso.
- Yo no creo que somos diferentes, los blancos, negros, indios, mulatos todos somos iguales. Eso está escrito en los libros que leo. Y algún día escribiré sobre lo que pienso; hasta las personas de todo mi pueblo sepan que esa es la verdad y lo justo.

Debo: Qué les parece mi cuento. Adivinen de quién estoy hablando. Escríbanme.








65 comentarios:

Anónimo dijo...

Msc. Déborah Zamora
Hasta que al fin me hicieron caso, sus cuentos son tan... no encuentro las palabras para poder expresar lo que me dicen sus cuentos. De algún escritor leí alguna vez algo así como que si has leído lo suficiente, el paso siguiente es escribir. Así que Dios les gué como hasta hoy y sigan deleitando a sus asiduos lectores con sus frescas charlas y cuentos.

Anónimo dijo...

Gloria Mangui
Cada vez que leo sus cuentos, me emociono tanto que a veces me dan ganas de llorar.

Anónimo dijo...

GABBY GAVIOTA: ese cuento es genialll hasta ahora lo sigo leyendo!! =)

Anónimo dijo...

Pableis: las cosas se cuentan de acuerdo a quien las ha vivido...

Anónimo dijo...

Pableis: las cosas se cuentan de acuerdo a quien las ha vivido...

Lupe Tobar A. dijo...

Bueno, que ese cuento ya lo lo leí, lo leí, me parece que es de ustedes mismos, porque está en el libro que me obsequiaron, es interesante cómo la imaginación de un niño puede despertar cuando tiene alguien que le oriente desde pequeño y ustedes tienen a su abuela: maestra de literatura y a su mamá, también maestra que le gusta mucho la lectura, así que dse tal palo tal astilla. Sigan adelante.

Anónimo dijo...

Lcda. Gladys Tobar
Hablas de Eugenio Espejo y por la manera en que lo haces permites atus lectores vivir hasta el aburrimiento de la protagonista. Describes al mismo tiempo la vida antigua y la actual de un niño, Fantástico.

Omar Salguero dijo...

la imaginacion de la jente es buena sigan adelante son buenos porque incluyen cosas relacionadas con quito y eso esta bien suerte

Anónimo dijo...

YADIRA TAPIA los cuentos son interesantes por que reviven los personajes de nuestro maravilloso quito eso nos hace entender que nuetra historia sigue viva

EDWIN USUÑO dijo...

NUNCA ES MALO CAMBIARSE DE CASA AL CONTRARIO ES JENIAL PUEDES CONOSER UN MONTON DE AMIGOS NUEBOS YA SEA EN EL COLE O EN ELA CASA NUNCA NIEGES UN LUGAR QUE TE DAN LO MAS IMPORTANTE ES EL AMOR Y LA UNION DEL OGAR Y SOBRE TODO LA COMPRENSION DE TODOS SIGE ASI VAS MUY BIEN CHAO CUIDATE.....

ANGELES LICERO dijo...

Es bueno cambiarse de casa haci conoces nuevas personas y que es lo que ellas piensan sin embargo estoy de acuerdo con tigo no hay que descriminar a la gente porque todos somos iguales no importa la raza ni el color
FELICIDADES

Anónimo dijo...

jeaneth valiente
sus historias en serio son divertidas pero a parte de eso nos cuentan historias de la ciudad y me paresen mas interesantes sigan teniendo esa imaginacion que van a llegar lejos y por lo que eleido son hermanas gemelas debe ser hermoso tener una hermana igualita suerte chicas

Anónimo dijo...

Esta historia esta muy entretenida cada vez tenia mas y mas ganas de seguir y seguir leyendo
Att: Rody Muncha

Anónimo dijo...

Todos somos iguales nadie es mas que nadie las personas nos caracterizamos por nuestros conocimientos y buenos hàbitos, por lo que llebamos y somos por dentro no por lo que somos por fuera o aparentamos ser.
Att:Rody Muncha

Anónimo dijo...

Las iluciones son las cosas mas bonitas que tenemos en la vida.
Att:Rody Muncha

Anónimo dijo...

A la Vida tenemos que sonreirla darle color y aprovecharla al maximo.
Att:Rody Muncha

Anónimo dijo...

JULIO GALARZA:
CAMBIARSE DE CASA NO ES MALAO AUNQUE PODRIA CONVERTIRSE PSICOLOGICAMENTE EN ALGO TRISTE QUE NOSOTROS MISMOS LO OCACIONAMOS.. YA QUE QUE CUANDO NOS CAMBIAMOS DE CASA ESTO SIGNIFICA NUEVAS PERSONA , NUEVAS COSTUMBRES, NUEVOS PAISAJES , ETC.
ME PARECE MUY BUENA LA LECTURA FELICIDADES.....:p

Anónimo dijo...

JULIO GALARZA:
CUANDO ME CAMBIE DE CASA DE HECHO EN LA PRIMERA VEZ ME AUTOGESTIONE TANTO EN QUE DEJARIA A MIS AMIG@S Y YA NO LOS VOLVERIA A VER PERO DE NO FUE ASI ES MAS ELL@S VENIAN A MI CASA JUGABAMOS SALIAMOS VEIAMOS PELIS TC LA PASABAMOS BN....

Anónimo dijo...

JULIO GALARZA:
CUANDO ME CAMBIE DE KASA LAS EXPERIENCIAS FUERON ALGUNAS ENTRE ELLAS ; SALIR A BUSCAR EL LUGAR Q SI EL LUGR NO ES LEJOS CERCA DE QUE NO MAS ESTA LUEGO EMPACAR LAS COSAS ESE SI ERA TODO UN TRAGIN Q CASOO.. WENO LUEGO COMPRTIR CON MIS AMIG@S EL MOMENTO DE LA CAMBIADA SI SE LA PASABA BN. LUEGO EL CAMION DE LA MUDANZA Y LO MAS CONFUSO ERA DESEMPACAR Y ORDENAR TODO ESO SI ERA UN TRABAJO COMPLEJO JAJAJAJ WENAS EXPERIENCIAS TA MUY BN SU LECTURA ME HICIERON ACORDAR DE LOQ ME PASO CAMBIANDOME DE KASA

Anónimo dijo...

Me pareció interesante muchos lo hemos vividos pero los que no, no se pueden explicar por lo que se pasa



Rene Bautista 1c

Anónimo dijo...

Que chévere otra persona que comparte la misma pasión a veces no nos podemos explicar porque


Rene Bautista 1c

diego montenegro dijo...

DIEGO MONTENEGRO:
cuando eres niño todo es muy fasil te ases muchos amigos te quieren mas pero cuando te cambias de casa es medio feo porq ya estas enseñado en el lugar q quresiste y peor si te disen q ai fantasmas pero ala final toka aser kaso alas mayores y sobre todo todos somos iguales no ai q descriminar porq no te gustaria q te decriminen porq no importa si eres negro indio o mulato ala final somos iguales.

viviana moreno dijo...

quien no quisiera vivir en esas casas antiguas del quito ,debe ser fantastico , porq son casas coloniales , son interesantes y cada cual tiene una historia, debe ser una experiencia bonita. el cuento es muy interesante y me supongo q es Eugenio Espejo

Anónimo dijo...

willian ñacato
APROVECHA cada rincòn de esa casa ya que las casas antiguas tienen muchos secretos y no te preocupes de las ratas hay muchos raticidas para esas plagas
att. willian ñacato

Anónimo dijo...

willian ñacato
Que no darìa por estar en tu situaciòn ya que a mi me gusta todo lo que se relaciona con antiguo,me gustaria vivir en el centro historico y conocer mas de las leyendas urbanas de quito

Anónimo dijo...

Valeria Vinueza me parece muy chevere que te hayas cambiado de casa y sobre todo que estes aprovechando el tiempo ,esode estar en la tele o la compu no es saludable

mICAELA cELI dijo...

la verdad para mi si es dificil cambiarme de casa cuando toda mi infancia la e tenido ahi , talvez vendran nuevas aventuras nuevas experiencias nuevos desengaños pero si tubiera Q ESCOJER YO PREFERIRIA QUEDARME AHI

Anónimo dijo...

willian ñacato
si no me equivoco estas hablando de EUGENIO ESPEJO por que el fue un indio quien no le importò su etnia el quizo estudiar y ser alguien en la vida y lo logro por su sabiduria.
att, willian ñacato

Anónimo dijo...

valeria vinueza sabes que cuando leo un libro por mi mente pasan las imajenes como si yo estubiera en ese lugar me parece que lo que escribes aparte de ser muy bueno es muy real

Anónimo dijo...

valeria vinueza estas hablando de Eugenio Espejo el llego ser grande y lucho no solo por sus derechos si no por los de los demas es por eso que hoy somos todos iguales

Anónimo dijo...

willian ñacato.
para mi parecer ese niño era un fantasmita amistoso que fascinante tener ese encuentro.

Anónimo dijo...

valeria vinueza me perece interesante que la lectura sea lo mas importante que podemos hacer

Anónimo dijo...

DAVID GUERRERO
LA IMAGINACION ES ALGO SUPER BACANO MEJOR CUANDO IMAGINAS ALGO DE TU CIUDAD SUERTE CON ESOS PROYECTOS Y SIGAN ADELANTE

Fabian Criollo dijo...

Cambiarse de un lugar a otro es algo chevere, y conocer a nuevas persona igual, pero no por que talves tengamos mas dinero que otro debemos hacerle de menos o mas bien dicho discriminar a los demas, ya que el dinero no hace a la persona, sino lo que tiene en su corazon y en mente como conocimiento, estudiar en el mejor colegio del pais y estudiar en uno menos importante, no quiere decir que no seamos todos iguales, ya que la persona se hace cuando uno mismo se demuestra como es.
Att. Fabia Criollo

Fabia Criollo dijo...

Cambiarse de un lugar a otro es algo chevere, y conocer a nuevas persona igual, pero no por que talves tengamos mas dinero que otro debemos hacerle de menos o mas bien dicho discriminar a los demas, ya que el dinero no hace a la persona, sino lo que tiene en su corazon y en mente como conocimiento, estudiar en el mejor colegio del pais y estudiar en uno menos importante, no quiere decir que no seamos todos iguales, ya que la persona se hace cuando uno mismo se demuestra como es.
Att. Fabia Criollo

Anónimo dijo...

si es bonito cambiarse de casa se conoce a otra jente y tambien como narran en la historia no hay que ser racista uno tambien aprenderse a costumbrar lugar en que esta y llevarse bien con la gente
carlos ortiz

Unknown dijo...

si es bonito vivir en uan parte del centro historico de quito por que pasan tantas cosas buena s y cosas importantes tambien a el cambiarse de casa se puede conocer a mas personas y hacer nuevos amigos asi que yo opino que hay conocer todas la s partes de donde vivamos y ser sociables atte: nicole espinosa

Anónimo dijo...

ROSA BASANTES
SI ESTA DEMAS ESTA SUPER LINDO TU CUENTO ME ENCANTO Y ESPERO QUE SIGAS ASI SIGUE ADELANTE Y SIGUE ESCRIBIENDO QUE LO HAC ES SUPER BIEN TE FELICITO .

Anónimo dijo...

JONATHAN LEON
YO PIENSO Q NO ESTA MAL CONOCER NUEVOS LUGARES O NUEVOS AMIGOS SOBRE TODO Y NO TENEMOS Q SER RACISTAS X TODO SOMOS IGUALES .

Anónimo dijo...

JONATHAN LEON
YO PIENSO Q NO ESTA MAL CONOCER NUEVOS LUGARES O NUEVOS AMIGOS SOBRE TODO Y NO TENEMOS Q SER RACISTAS X TODO SOMOS IGUALES .

Anónimo dijo...

Marisol Lopez el cuento esta super interesante es algo bonito que este relacionado con nuestro quito tambien es algo bonito usar la imaginacion por que con la imaginacion se puede hacer coss super lindas

Anónimo dijo...

MARYORY MENDIETA.es hermoso cambiarse de casa de vez en cuando se puede conocer a otra jente y tambien como cuentan nuevas historias no hay que ser humano uno tambien aprenderse a costumbrar a ciertos lugar en que esta y llevarse bien con la gente de un barrio nuevo y vivir nuevas experiencias.

Unknown dijo...

cambiarse de un lugar a otro es chevere por que así puedes conocer mas personas y poder compartir momentos buenos y momentos malos pero siempre y cuando los conozcas bien

Unknown dijo...

el cuento esta super interesante es algo bonito que este relacionado con nuestro quito tambien es algo bonito usar la imaginacion por que con la imaginacion se puede hacer coss super lindas

Anónimo dijo...

este cuento me parece super ya que hablan sobre los precursores de nuestra independencia y de paso nos ayudan a entender mejor su historia Adriana Jaramillo

Unknown dijo...

Es bueno cambiarse de casa haci conoces nuevas personas y que es lo que ellas piensan sin embargo estoy de acuerdo con tigo no hay que descriminar a la gente porque todos somos iguales no importa la raza ni el color
FELICIDADES

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
Mmmm chevere la historia si esta bien darse nuevos aires conociendo nuvea gente pero igual es triste porque te alejas de tus amigos antiguos y otra cosa tampoco se debe alabar tanto la chica tiene que ser un poco humilde

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
Lo mas interasante es cuando dice que todos somos iguales y eso si es verdad no hay distincion de genero raza colo estatura todos somos iguales y punto y no hay que discriminar a nadie venga de donde venga por dios nos ama a todos

jose Bautista dijo...

Que las personas sencillas son mejores personas que las orgullosas y tenemos que se sencillo

tipanguano dijo...

quisas las personas umildes son mas conprensibles que los pelucones como se les yama

Anónimo dijo...

liliana castro:

todas las personas debemops tratar de no hacer de menos a las personas ya que todos somos iguales y no debemos hacer de menos a las demas persona s solo por su raza o color de piel

Byron Parra dijo...

las personas sencilla son queridas en cual quir parte por su forma de ser y no se lebe color de piel

Anónimo dijo...

el relato me parecio muy interesante me gusto mucho porque nos relata la vivencia de una niña a la que le gustaba pasear por las casas que estan reconstruyendo en la cual ella tiene el encuentro con un niño con el cual entablan una conversasion en la cual le dice cosas extrañas y ella no se da cuenta de que esta hablando con un fantasma que vivio en esa casa hace muchos años por Evelyn Guerrero

Anónimo dijo...

EL RELATO ES MUY INTERESANTE TE HACE ABRIR LOS OJOS EXPERIMENTAR COSAS NUEVAS...
ES CIERTO QUE A NADIE LE GUSTARIA DEJAR SU BARRIO EN EL QUE HAS VIVIDO MUCHOS AÑOS Y DEREPENTE TUS PADRES TE DICEN QUE SE VAN A CAMBIAR DE CASA Y TU PREGUNTAS A DONDE Y TE DICEN AL CENTRO HISTORICO CUANDO LLEGAS NO ES COMO TELO AVIAN CONTADO Y EMPIESAS A PONERLE MAS INTERES Y LA CASA EN LA QUE VIVES VIVIO UNA PERSONA Y DESPUES DE TANTO TIEMPO LA VUELVES A VER NO COMO UNA HUMANO SINO LO VES COMO UN FANTASMA
ATT: ERICK ROMERO

Anónimo dijo...

bueno vivir en el barrio que estas viviendo es muy chevere por que estan tus amigos y juegas con ellos de todo pero si te cambias de barrio te vas a sentir muy triste pero hay que estar feliz porque vas a conocer nuevas personas y eso es bueno de RUBEN RIVADENEIRA

tipanguano dijo...

ay barrios buenos donde se conose buenos amigos pero cuando te mudas a otro barrio es triste por que talves ya no encuentras las mismas amistades que tubiste

FERNANDO CORREA dijo...

lo mejor que te puede pasar en un barrio es conocer buenos amigos buenos vecinos y unas buenas amistades pero al mudarte es algo triste x q no todos los barrios son iguales nunca sabes la clase de personas con las que te bas a encontrar

Anónimo dijo...

En este corto cuento me recuerda el valor de respetar a los demás por clase social o por cultura y tiene razón la compu es mala en cierta manera hay que manejarla con precaución debemos cultivar el valor de la lectura en los pequeños para que cuando sean grandes no se olviden y así eso de investigar donde vivimos o que nos rodea genial por ahí descubrimos que tenemos algún fantasmita en casa era un chiste
David Pulluquitin 10mo "B"

Anónimo dijo...

Roberto Murillo
mmm pues la verdad no se de quien hablan pero bueno por lo que lei de su historia me parece muy interesante ir a vivir a otro lugar que tenga tanta historia seguro que no se aburriran y podran disfrutar de muchas experiencias buenas

Anónimo dijo...

leonardo chiluisa pues aveces no depende de donde vives si en el centro norte o sur depende en k armonia vives thu pues la k vas a vivir eres tu y tu familia pues llevate bien con ella amala respetala y respeta tu casa k es sagrada y se mejor hijo padre y hermano pues la vida cada dia nos enseña algo bueno

Anónimo dijo...

Leonardo Chiluisa donde vivas no importa mucho con tal que siempre estes con tu familia y tengas un hogar con las cosas necesarias

Daiter Vega dijo...

Aprender de las indicaciones del hogar cultura respeto que nos enseñan nuestros padres tenemos que aplicar en todo lado y con todas las personas

Anónimo dijo...

liliana castro:
a mi en especial no me gusta cambiarme de casa todos tus amigos de siempre ya no es lo miamo todo cambia a mi me choco mucho cuando nos cambiamos de casa

Anónimo dijo...

liliana castro:
a mi en especial no me gusta cambiarme de casa todos tus amigos de siempre ya no es lo miamo todo cambia a mi me choco mucho cuando nos cambiamos de casa

Anónimo dijo...

leonardo chiluisa solo se tu mismo y no trates de aparentar slgo k ni al caso con tigo