jueves, 5 de julio de 2012

"Los que se van" Gallegos Lara, Aguilera Malta, Gil Gilbert

Debo: Le oyó a Gabi, lo que contó de Guayaquil
Cate: A mi no me impresionó. Se acuerda del libro "Los que se van". Las historias que ahí se leen nos hacen ver la diferencia abismal que existe entre las personas de una región a otra de un mismo país.
Debo: Yo si sé eso, pero... es que una cosa es leer... pero...claro que se sabe que la literatura describe lo que sucede alrededor. Pero... cómo le explico. A mí me impactó. No sé cómo explicarle.
Cate: Yo si le entiendo, en éste libro los autores describen hasta la forma de hablar de cada región, es como si pudiéramos verles, escucharles, sentir lo que sienten los personajes de sus cuentos. Le digo una cosa... a mi me traumó ese libro, es triste, es demasiado ...mmm... a veces pienso que por qué lo leí.
Debo: Entonces me comprenderá lo que sentí cuando Gabi me contó de las personas que conoció.
Cate: Veamos lo positivo, creo que si escuchamos las historias de la mayor cantidad de personas podríamos escribir un libro y quizá ... ganarnos el premio  Nobel de la literatura.
Debo: Qué les parece a nuestros lectores: ¿Podrían recopilar las historias que han escuchado durante su vida y escribirlas?.  ¿Creen que podría escribir como los autores de éste libro. Léanlo, podrán darse cuenta la diferencia que existen entre los serranos y los costeños del Ecuador e imaginarse cuán grande es la diferencia entre personas de distintos países y cómo deben sufrir los que migran de un lugar a otro por problemas en su patria.
                                                                           

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Gloria Mangui
No me acuerdo bien de ese libro, me hicieron leer en el colegio mi profesora de lenguaje, pero lo que si estoy de acuerdo es en que las personas son diferentes y eso se ve hasta dentro de la misma familia peor las que se van o son de otro lugar, si me da pena de los migrantes, pero deberían estudiar aquí y no dejar a su familia que los necesita

Anónimo dijo...

Derek Castro
A mi no me gusta la literatura ecuatoriana, es deprimente. Por qué escogieron ese libro

Anónimo dijo...

Msc. Deborah Bracero
Estoy de acuerdo con el anterior comentario, creo que la lectura es para dejar volar nuestra imaginacion y pasar un tiempo de descanso a toda el trajinar alocado de la vida, para deprimirme deberia leer el extra.

Anónimo dijo...

Los libros que nos obligan a leer en el colegio son un asco, parece que los profes ni siquiera los leen. Este libro no lo he leido pero al leer su comentario voy a hacerlo.

Anónimo dijo...

El coment anterior es mio Chicobacan121

Anónimo dijo...

Gloria Mangui
Es verdad que las personas de un mismo país son diferentes, lo que opino si debe ser terriblemente dificil para los que se van fuera del país, por eso deberíamos estudiar y prepararnos para no tener que irse..No he leido el libro, pero cero que si lo haré. Me pueden prestar?

Anónimo dijo...

JENIFFER SIERRA
ES VERDAD ES MUY DOLOROSO SALIR DEL PAIS DE DONDE ES UNO NO SOLO PART NOSOTROS SINO PAR TODA TU FAMILIA Y CAD PERSONA ES DIFERENTE ..

Anónimo dijo...

ROSA BASANTES
PARA TODA PERSONA LE PARECE DOLOROSO EMIGRAR O VER QUE ALGUIEN DE SU FAMILIA EMIGRE A OTRO PAIS POR QUE SALIR DE SU PAIS EL CUAL LE VIO NACER Y CRECER SE LE ACE SUPER DIFICIL .

Anónimo dijo...

Es interesante ver el valor y el entusiasmo que tienen para la lectura admiro el valor y da dedicación que le ponen


Rene Bautista 1c

Anónimo dijo...

Bueno lo que yo tengo en mi mente de los libros que he leído es que hay un solo momento en que las cosas ocurren y hay que saber aprovecharlas al máximo y que las personas que queremos nunca están para siempre, que debemos actuar, decir sin ningún miedo lo que tenemos adentro a mí el libro que más me ha gustado leerlo varias veces es crónica de una muerte anunciada del escritor Gabriel García Marques

Rene Bautista 1c

Anónimo dijo...

MARYORY MENDIETA. el valor y la opinión de cada persona es muy importante en la lectura los admiro mucho

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
Si creo que pueda recopilar todas mis historias anectodas y experiencias y asi plasmarlas en un libro como un diario sobre mi vida y ver que opinan de mi las demas personas.
Pero para escribir un libro se necesita mucha perseverancia.

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
La literatura ecuatoriana y mas aun la poesia es de las mejores porque los escritores ponen lo que les sucede en su vida diaria es cada vida escrita en cada linea de un libro.

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
La literatura es algo tan magico que nos hacer volar imaginarnos cosas subreales que nunca hubiesemos pensado pasar, porque un libro puede estar compuesto de ciencia ficcion realidad y otras cosas que lo hacene unico y esencial.

Anónimo dijo...

Alejandro Santos
Nos da a entender que no debe existir regioanlismo entre nosotros porque al fin y al cabo todos somos ecuatorianos dependiendo si somos serranos o costeños, eso es lo que nos hace sobresalir entre los demas paises nuestra diversas costumbre y tradiciones; lo mas doloroso es la migracion por familias se separan los hijos sufre pero todo sea por el bienestar familiar.

Fabian Criollo dijo...

En nuestro pais existe mucho la discriminacion,entonces notamos que no hay entre las personas losvalores eticos, nadie no es mas que nadie todos somos iguales, solo que una persona puede tener una posicion mas alta que la otra pero eso no significa que es mejor, porque esa personas son aquellas que mas sufren la escases del cariño, cuando el resto si lo tenemos, no veamos diferencias de nadie mas bien seamos todos hermanos ecuatorianos, ya que todos compartimos, las mismas costumbre.
aprendamos a compartir, que mientras mas das mas recibiras,
Att. Fabian Criollo

Fabian Criollo dijo...

Es una obra que esta inspirado en los cholos, en los montuvios y en los negros, habitantes de la costa, que desde entonces dejarían de presentársenos como curiosos elementos del paisaje nativo para invadir el arte con su realidad violenta, sensual y marginada.

Fabian Criollo dijo...

Hoy el cholo, el negro y el montuvio siguen cultivando el agro costeño del Ecuador en condiciones adversas y cada vez más se van a las ciudades en busca de un presente y de un futuro mejor. Por eso, después de casi 70 años, estos 24 cuentos no sólo tienen el interés de haber inaugurado el nuevo relato nacional, sino que continúan siendo un punto de referencia ineludible en la búsqueda y definición, todavía inacabadas, de la identidad ecuatoriana

Anónimo dijo...

TANTO HABLAMOS DE QUE TODOS SOMOS UN SOLO PAIS PERO NOS DAMOS CUENTA QUE NO ES ASI POR QUE AUN EXISTE EL REGIONALISMO Y EL RACISMO POR LOS DIFERENTES TIPOS DE RAZAS QUE HAY EN NUESTRO PAIS ME PARECE MAL QUE HABLEMOS QUE TODOS SOMOS UNO SOLO CUANDO ESTO NO ES VERDAD POR EVELYN GUERRERO

Anónimo dijo...

Jose Cubi
Los que se van, un libro maravilloso que nos deja un gran mensaje en cada persona que lo lee y nos invita a poner en practica lo que nos quiere decir y asi tambien arriesgarnos a escrbir nuestras historias y plasmarlas en un libro y algun dia poder publicarlo.

Anónimo dijo...

Jose Cubi
El reginalismo siempre ha existido en nuestro pais hasta la actualidad se ve esa discriminacion de cholo mono serrano paisano pero ya como personas civilizadas debemos dejar esa mentalidad inmadura y ya actuar como hermanos ECUATORIANOS que somos todos.

Anónimo dijo...

Jose Cubi
Todas las personas diferentes pero asi como somos diferentes somos unicos y pensamos diferente de los demas pero no por eso quiere decir que nos pueden humillar o excluirnos de la sociedad. Ya que tanto el negro, blanco, mestizo e indigena somos iguales y punto.

tipanguano dijo...

bueno lo que yo tengo en mi mente de los libros que he leído es que hay un solo momento en que las cosas ocurren y hay que saber aprovecharlas al máximo y que las personas que queremos nunca están para siempre.

DIEGO MONTENEGRO dijo...

eso si es verdad somos diferentes los serranos a los costeños porq los costeños son mas alvorotados mas aselerados por eso ai tantas muertes en motos buelta los serranos pensamos antes de actuar porq si actuamos como los costeños podriamos lastimar ala persona q queremos dialogar.

Anónimo dijo...

MONICA IZA
no he leido ese libropero pienso que las personas q se van a otraspaises se van solo pensando en enriquecerse buscan solo lo material y nunca píensan en los hijo o la familia que queda se que ellos tambioern sufren pero yo pienso que trabajo aqui en nuestro pais hay suficiente sino sino que nosotros mismos somos unas personas tan comodas que no luchamos aqui mismo por un mejor porvenir.