domingo, 5 de agosto de 2012

"La emancipada" de Miguel Riofrío

Cate: Deberíamos escribir un libro con todos los cuentos que Papito Guillo nos contó, serían de lo mas miedosos.
Debo: No,no no, mejor sería de escribir la historia de la mamá de mamita Gladys. ¿Qué sale para nosotros?
Cate: Mmmm, sería bisabuela. Eso no importa, imagínese contar de su primer amor y como sus papás le arreglaron el matrimonio con otra persona a la que ni siquiera conocía ni quería.
Debo: Sabe que esa historia se parece a la primera novela ecuatoriana "La emancipada" en donde la protagonista Rosaura estando enamorada de Eduardo un joven quiteño,  su papá le obliga a casarse con Don Anselmo, que me supongo era viejo y feo.
Cate: Como va a comparar esa novela que me hizo agradecer a Dios que haya nacido en ésta época de libertad, al menos en nuestro país,con la vida de mamá Carmelina. Se acuerda que mi mami nos contó que los papás de su bisabuela, después de que se quedó viuda a los veinticuatro años la encerraron en su hacienda y no la dejaban salir para nada; en cambio en ésta novela hacen ver que la pobre Rosaura no tenía otro camino que prostituirse.
Debo: Es que eso es la novela toma la realidad y la hace.. como le digo.. más...mmm...no sé más llamativa. De todas formas el autor nos cuenta cómo debió haber sido esa época de terrible, verá que en algunos países actuales es peor la condición de  las mujeres. Acuérdese de la modelo Waris Dirie y su vida de niña
Cate: Ya va  Debo, usted siempre va al extremo. Preguntemos a nuestrAs lectorAs.
Debo: Mejor a todos.
Cate: ¿Tenemos o no mejores condiciones las mujeres hoy? ¿Imagínense vivir en esa época, les gustaría?



                                                    

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Msc. Déborah Bracero
Después de vivir en ésta época, en occidente y en nuestro país, en Quito, me volvería loca si me cambiaría de lugar. Pensemos en la cantidad de personas que no tienen la oportunidad nuestra de ser libres.
Les amo niñas y cada día me impresionan más

Anónimo dijo...

Lcda. Gladys Tobar
Yo tuve la oportunidad de vivir en una época así, mi mamá me contaba de su amor imposible, así que hoy doy gracias de vivir en una sociedad más respetuosa.

Anónimo dijo...

Gloria Mangui
Debe ser terible vivir en un lugar en donde no se respeten los derechos de las personas, peor los de las muejres, así que bien que vivimos por acá.

Anónimo dijo...

Pablo Zamora
La libertad es lo que cada uno de nosostros debemos hacer y no lo que quieren que hagamos. Lo grave de todo es que debemos saber manejar esa libertad si no caeríamos en el libertinaje.

Anónimo dijo...

Lupe Tobar
Si algo admiré y sigo admirando de mi madre Carmelina Alvarez de Tobar es que ella supo, en un tiempo tan difícil para la mujer romper con todos los prejucios de su época, enamorarse de un hombre y salir a vivir con él, en una ciudad desconocida y sin ayuda de nadie.

Anónimo dijo...

Andresito
Hola chicas, ustedes me impactaron, bueno impactarona todo el grupo, se les ve no solo ermosas sino muy intelijentes espero que nos llamen. Es bueno que sean tan aviertas tkm

Anónimo dijo...

Fran Larrea
Como sra una mujer asi?????

Anónimo dijo...

Fran Larrea
Como sra una mujer asi?????

Anónimo dijo...

Esteban Lara
No creo que existan mujeres asi aora todas son super liberadas

Unknown dijo...

Rosaura no se hizo prostituta, esa parte deben cambiarla porque en el libro que he leído pasa que Rosaura solamente vive en una casa en donde antiguamente jugaban billar por lo que fue criticada por la sociedad pero eso no quiere decir que se haya convertido en prostituta como dicen en unas cuantas paginas web.