sábado, 28 de julio de 2012

"Quejas" de Dolores Veintimilla de Galindo

Debo: No hemos escrito porque nos fuimos a Cuenca. Es una ciudad hermosa, llena de tanta historia es genial.
Cate: La gente, sus casas, sus calles, sus parques, las piedras de los ríos, el aire que se respira dice tanto de la ciudad que deberíamos irnos seguido... fue algo así como si estuviéramos caminando cuando vivía Dolores Veintimilla de Galindo, en el siglo XVIII, sólo faltaba el vestido y ya. Me parecía escuchar al cura que levantaba al pueblo en contra de ella acusándola de adúltera.
Debo:.Sabe que yo escuché sus lágrimas y su lastimera voz pidiendo a su corazón << y si olvidar no puedes al ingrato, te arrancaré del pecho corazón>>
Cate: Y ésta estrofa: << mil veces sorprendiste madre amada, en mi boca un suspiro abrasador; y, era él quien lo arrancaba de mi pecho. El, la fascinación de mis sentidos. El, ideal de mis sueños más queridos. El mi primero, mi ferviente amor...>>
Debo: Deberían, amigos lectores, leer ésta poesía, es maravillosa, es genial( mi palabra favorita).
Cate: Se acuerda Debo, que cuando declamó en el colegio, todos pensaban que usted lo había escrito y se preguntaban de quien estaba enamorada para amarle así.
Debo: No me haga acuerdo, que vergüenza, decían que era con dedicación y el que se acercaba era para decirme que él también me amaba igual ja ja ja.
Cate: Queridos lectores, si leen la poesía, de seguro se acrodarán de Cuenca, de la vida triste y el suicidio de la autora tan joven y más que todo de su primer amor.






12 comentarios:

Anónimo dijo...

Msc Déborah Bracero
Esta poesía me hizo acordar de cuarto curso en el colegio, nos hicieron aprender de memoria, y solo cuando la repetí en silencio me di cuenta del inmenso amor que debió sentir la autora. Comparto con ustedes que Cuenca es bellísima, casi, casi como el Centro Histórico de Quito. Sigan escribiéndonos.

Anónimo dijo...

Gloria Mangui
Todo lo que he leído es gracias a la maestra que tuve en el colegio. Al menos éstapoesía nos hacía declamar delante de todos, y eso ayuda a que perdamos el miedo a hablaren público. Es una hermosa pòesía

Anónimo dijo...

Lcda. Gladys Tobar
Nuevamente debo felicitarles por la forma maravillosa con la que tratan el tema del amor y con mayor razón al referirse a la primera poetisa romántica del país y la manera como relacionan la hermosa ciudad de Cuienca con una de sus hijas.

Anónimo dijo...

Edgar Sani
Soy de Cuenca, y me gustó lo que me dijeron para entrar a su blog. Dolores Veintimilla de Galindo es una de la poetisaS MÁS QUERIDAS de ésta tierra.
Lindo su punto de vista

Anónimo dijo...

CarlosOrtiz
No me gustan las poesias masme gusta las peliculas de gerr pero volvere a leer si ustedes se hacenmis amigas ok

Anónimo dijo...

Rocío Onofa
Este poema me recuerda cuando me enamoré de mi esposo, fue fenomenal, me pasanbe en la luna y creo que ahora debería olvidarme de todo l0o malo y volver a leer bien para recordar lo que es amor en pareja.Gracias Chicas

Anónimo dijo...

ING. JENNY CAMACHO
Esa poesía pone en mi mente hermosos recuerdos de ayer, de hoy porque el AMOR, tiene distintas facetas y en todas las experiencias son maravillosas.

Anónimo dijo...

M.S.c. LUPE TOBAR
¡Quejas! Poesía que nos enseñaban en la edad de cambio de púber a adolescente y cómo nos impresionaba, que soñábamos en vivir un amor así.Gracias por permitir volver al pasado.

Anónimo dijo...

MATILDE CALLE DURAN
Es fantástico enamorarse y seguir enamorada de la misma persona, de aquella persona que te ha dado la dicha de tener tres hijos, fruto del amor y por mismo: perfectos, inteligentes, hermosos.

Anónimo dijo...

Hugo Bracero
Si, veo todavia que ustedes no se enamoran por primera vez, aunque a su edad siempre nos enamoramos por primera vez, ese amor es maravillo uno siente que solo existen los dos, y creo yo, que cuando se separan capaz que se llega a tal extremo, pero ahi esta la familia para ayudar a salir.

Anónimo dijo...

Hugo Bracero
Si, es maravilloso el amor a toda edad y mas lindo es cuando ese amor es correspondido

Lourdes Arias dijo...

es verad que el amor es lo mas bello que puede existir estar enamorado te cambia todo vees las cosas muy lindas pero es mas hermoso cuando es correspondido ese amor.
Es super essa poesia si me la he leido y me parece muy bonita